Las Aguafuertes teatrales de Yako

Aguafuertes Teatrales por Yako

Bienvenidos a mi columna. En esta sección van a encontrar todas las semanas nuevas crónicas relacionadas a la oferta teatral porteña.

Páginas 1 / 2 / 3 / 4 /

EL INFIERNO NUNCA MEJOR REPRESENTADO

EL INFIERNO NUNCA MEJOR REPRESENTADO

Estaba a ésto de irse a una de sus milongas preferidas en la Ciudad, cuando a último momento su partenaire la dejó en banda. Si esta sala tan linda y acogedora que es MIL80 teatro, no quedara a sólo cinco cuadras de casa, su compañía hubiera sido imposible y no sólo se hubiera quedado sin su práctica, sino que también se hubiera quedado sin ver una de esas obras que hace dos décadas, cada vez que se estrena, genera una pequeña revolución desde los márgenes a los cuales siempre...

La degeneración de una fantasía

La degeneración de una fantasía

Ese problema comunicacional característico que limita la relación entre los personajes, lo incoherente de sus acciones mecánicamente repetitivas y sus conflictos que se anudan uno sobre otro en un sinfín de acciones enloquecidas, son el andamiaje perfecto para diseccionar como el más filoso de los escalpelos, el cuerpo putrefacto de la condición humana. Es ese trasfondo existencialista y cuestionador que a traición asesta la puñalada mientras el espectador aún se está riendo del ...

La familia según un sábado a las 3:30 de la tarde

La familia según un sábado a las 3:30 de la tarde

Creo que de ahora en más, como el día de hoy, cada vez que haga 32° a la sombra, mi cabeza me va a llevar automáticamente a ese lugar y ese momento donde ví - con mis propios ojos - derretirse lentamente a María Onetto sobre el escenario. La imagen que me dejó Potestad - la histórica pieza de Tato Pavlovsky que fuimos a ver el viernes con L. - no es la que debería a uno dejarle relacionada a la crudeza del relato, a esa búsqueda adrede del autor de humanizar al monstruo ...

LA FAMILIA: ESE INFIERNO QUE NO SE ELIGE

LA FAMILIA: ESE INFIERNO QUE NO SE ELIGE

No por ser un tópico recurrente - un cliché, como quien diría - carece de verdad. Esa pienso que va a ser la primera frase, el punchline, de la crónica que voy a escribir sobre lo que acabamos de ver con L. Es nochevieja eleccionaria y entre los nervios que me corroen las entrañas y la imposibilidad de comprar una cerveza para ansiolitizarme, llegamos al Centro Cultural Recoleta invitados por mi amigo Matías Carpio para ver la obra en la que oficia como uno de los cuatro personajes en...

EL MUNDO EN SEIS LUNARES

EL MUNDO EN SEIS LUNARES

Una vez más asistimos con L. a la función de una obra a la cual podría caberle, cómoda y tranquilamente, sin sonrojarse, la etiqueta de autoficción. En lo que a mí respecta, desde hace algunos años hasta acá - con Sergio Blanco y sus exitos en Timbre4 como Tebas Land y La ira de Narciso - este género viene siendo explorado, en mayor o menor medida, en distintas propuestas independientes teniendo en Marina Otero a la última gran abanderada. Es un tema que con L. debatimos seguido. Ayer...

EL MUNDO CABE EN UNA CARTERA

EL MUNDO CABE EN UNA CARTERA

Imagino que la del sábado a la noche no debe haber sido la mejor cara que el bellísimo espacio Hasta Trilce podría ofrecer a sus visitantes ocasionales. Después de días de lluvia con una humedad que haría que hasta a los habitantes de Londres se le curvaran los huesos, el aire que podía respirarse ahí dentro era, cuanto menos, peculiar. Con las ventanas cerradas y sin la renovación necesaria de aire, espirales de vapor emergían de los cuerpos sudorosos en fila generando una neblina esp...

Otras polillas en busca de la luz

Otras polillas en busca de la luz

Todavía no se apagaron las luces - ni los celulares - y cuatro de los seis actores entran en escena. Mientras caminan, sonríen y cuchichean entre ellos. Dan la impresión de ser parte del equipo de asistentes, más aún, cuando abren una valija que parecía formar parte de la escenografía y empiezan a extraer de ahí dentro objetos que, finalmente, van a componer el espacio donde se desarrolle la obra: Una desvencijada y pobretona oficina burocrática. Si me preguntan en qué me hace pe...

De cómo el cabrón exorcizó sus fantasmas.

De cómo el cabrón exorcizó sus fantasmas.

Inconveniente n°1: L. viene a las corridas. Día difícil. Largo para ambos. Caras largas y despeinadas. Ropa arrugada y desprolija. Todavía no había llegado a descansar cinco minutos que ya tenía que salir para la función. Todos los miercoles igual: en la medida que avanza el día, me voy arrepintiendo más y más de haber pedido las acreditaciones. Sin embargo, a pesar de que nunca es nuestro mejor día, teníamos información clasificada de que no podíamos dejar pasar e...

La muerte del relato

La muerte del relato

Mi levantada de hombros como toda respuesta le (me) hizo notar, una vez más, la insustentada confianza que tengo en mis dedos y en los puentes neuronales que se forman una vez que estoy frente a la hoja en blanco. La receta es una: confiar en la memoria. Ella va a ser la encargada, con el correr de los días, de decidir aquello que (me) es relevante permitiendo a esos recuerdos flotar sobre la insaciable línea del olvido que - al igual que un agujero negro -, más temprano que tarde, lo d...

Teatro por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Teatro por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Convocatoria número 18. Las Abuelas y sus laderos son el máximo símbolo de este país. Presentar el ciclo de Teatro por la Identidad a esta altura puede resultar más una ofensa que un cumplido. Año tras año, presentación tras presentación este ciclo fue creciendo en convocatoria y calidad hasta transformarse, sin duda, en un punto de referencia sobre los Derechos Humanos en nuestro país. Escena 1: Caminata veloz desde mi casa. Una hora y ...

Página 1 / 2 / 3 / 4 /

Te puede interesar:


Menea para mi

Menea para mi Drama Buenos Aires - Mar del Plata TEATRO ROXY-RADIO CITY, Melany Mar del Plata

** PREMIO ESTRELLA DE MAR 2019** MEJOR OBRA DE TEATRO ALTERNATIVO** PREMIO TEATRO XXI** (GETEA/UBA)** PREMIOS HUGO AL TEATRO MUSICAL** LUCIANO CRISPI ...

+Info y Reservas

JETTATORE

JETTATORE Teatro Buenos Aires - Monserrat Teatro El Bululú

Hasta donde puede llegar el poder de la sugestión?Cazadores del Arte Perdido nos trae una versión libre de esta clásica comedia nacional, estrenada...

+Info y Reservas

Prohibido Suicidarse en Primavera

Prohibido Suicidarse en Primavera Comedia Dramática Buenos Aires - Monserrat Teatro El Bululú

Cazadores del Arte Perdido mediante una impactante puesta, resalta la poesía, el dinamismo, el humor y la sensibilidad de esta bellisima obra de Alej...

+Info y Reservas