de Rafael Pence

Compartir

Una reseña de la obra "5GAYS.COM" de Rafael Pence

Esta comedia escrita y dirigida por el uruguayo Rafael Pence, se viene representando con éxito desde hace ya un año en el Teatro Buenos Aires.

Conseguí tu entrada
5GAYS.COM

Esta obra fue estrenada en España en el 2003, representada en varios países (Argentina en 2005, Uruguay y España) y ha tenido varias versiones de la misma, ya que cada elenco le pone su propia impronta local. Ya han pasado 60 actores por los 7 personajes que la llevan adelante y cada uno le ha agregado algo nuevo, al decir del autor.

La versión local que se presenta en el teatro Buenos aires es nueva y diferente de las anteriores ya que el actor Christian Quiroga ha realizado algunos cambios a partir de la generosidad del autor, que sin perder la esencia del texto original, está siempre abierto a los mismos.

5GAYS.COM

El argumento relata el encuentro de cinco amigos para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. La peculiaridad es que los cinco son gay, amigos desde hace tiempo, y el homenajeado en cuestión se casará con una mujer.

La obra está escrita en tono de comedia, y logra de manera adecuada, sin exagerar y a través del humor, mostrar algunos clises y estereotipos presentes en ciertos grupos de la comunidad gay. A través de diferentes gags y de un creíble intercambio lúdico en escena, logran convencer y transmitir el mismo clima divertido de juego irreverente, a partir de inteligentes giros y remates. Pero al mismo tiempo sutilmente retrata las miserias, angustias y dolores que sigue padeciendo el sector gay a pesar de los logros sociales y culturales que en parte ha logrado mitigarlos. (Pensemos por otro lado que la obra fue escrita antes de la sanción del matrimonio igualitario y esto marca una diferencia).

El casamiento de Mauricio (Pablo Fazzari excelente en su papel), es la excusa para desatar una serie de viejos enconos, reproches y enojos que van de la mano de Pablo, anfitrión de la fiesta y evidente líder del grupo (un Christian Quiroga tan adorable y simpáticamente maligno que se termina ganando ampliamente el cariño de la gente). La relación apasionada entre Abel y José (buenísimas interpretaciones de Elías Córdoba y Sergio Paz en la función que estuve. En otras lo representa Gonzalo Guerrero), la desfachatez como maneja sus relaciones Carlos con el “taxista” de turno (un Javier Guerrero en un papel que parece hecho a su medida), la aparición de Andrés, un personaje preparado por Pablo (Marcos Kolmaier que logra hipnotizar en un silencio absoluto el breve tiempo que está en escena), y el encuentro de Mauricio con Juan su ex (Juan Ignacio Pepe en un personaje torturado creíble que hace tambalear todas las certezas y decisiones que Mauricio venía sosteniendo), dan vida a los aspectos más tiernos y queribles de estos personajes con quien el público termina fácilmente empatizando.
Sobre el final de la obra espontáneamente el público queda conversando con los actores producto de la cercanía y el clima amable que estos cinco (o siete) héroes logran plasmar arriba del escenario. Muy recomendable.

Para reseñar tu obra comunicate con nosotros a la siguiente dirección de mail info@deteatro.com.ar