Reseña

La clase viva de Alejandro Genes Radawski por deTeatro

Una entrevista a Alejandro Genes Radawski

sobre la obra "La Clase Viva"
Instalación audiovisual.
ENTREVISTANDO A TADEUSZ KANTOR

La clase viva

¿Cuál fue el motivo o disparador que te impulsó a poner en escena esta Instalación? ¿Tuvo que ver la admiración por el artista o retransmitir algún pensamiento puntual de su obra?

Kantor fue el primer director teatral que despertó mi admiración cuando yo tenía unos 20 años y aún no había tanta información en internet sobre él. Luego conseguí su libro “El teatro de la muerte” y pasó a ser el dios del teatro para mí. En 2015 se cumplieron 100 años de su nacimiento y la Embajada de Polonia quería hacer un homenaje, así fue que me encargaron una obra, en realidad me dieron la libertad de hacer lo que quisiera y se me ocurrió hacer una instalación audiovisual donde él hable de temas que para mí son muy importantes y vigentes.

¿Cuáles fueron los primeros pasos para poder armar la curaduría de esta entrevista? ¿Cómo fue el trabajo de investigación y de edición?

Hace algunos años que la investigación es el motor de mis trabajos, sobretodo de mi dramaturgia, pero en este caso la usé para crear una obra. Así fue que busqué en los archivos de la Cricoteka (Museo sobre Tadeusz Kantor en Cracovia, Polonia), y en la biblioteca polaca Ignacio Domeyko de Buenos Aires todos los videos sobre él, recorté las partes donde él estaba solo, subtitulé al español todas las imágenes, ya que él hacía las entrevistas en polaco o francés, y las seleccioné por temas y compilé todo en un solo video. Fue un trabajo muy arduo de edición que me habrá llevado un poco más de un mes.

Si bien es la segunda presentación; el rol de la entrevistadora interpretada por Julieta Barceló, además de ser un nexo impecable entre las respuestas seleccionadas para la puesta, tiene el poder de modificar y mimetizarse actoralmente en lo que está pasando en las proyecciones. ¿Este logro, se trabajó en conjunto con la actriz, siendo parte del proceso?

Este tipo de proyectos donde lo tecnológico está en primer plano, no se puede llevar a cabo como una obra de teatro convencional dónde te podés/tenés que imaginar los objetos o la escenografía.
Desde el primer día trabajamos con todo: proyector, micrófono, cámara, equipo de sonido, escenografía, luces, y vestuario, era la única manera que la actriz pudiera ensayar y lograr la perfección que logró. Julieta Barceló no solo genera un vínculo con las proyecciones, sino que trasciende una problemática actoral actual: la interacción con la imagen, con la tecnología. Y lo hace de manera sublime.


La clase viva

En un punto de la entrevista, el autor afirma que las instituciones gubernamentales no son modificadoras del arte, sino que es el arte por si mismo las que marcan el rumbo. ¿Cómo ves en lo personal y profesional esta reflexión?

Estoy totalmente de acuerdo, pero lamentablemente acá no sucede eso. Hace poco en una entrevista para el Diario Tiempo Argentino dije que hoy el teatro oficial está rozando la prostitución, y claramente a muchos artistas no les interesa el arte, solo están repitiendo un modelo que es funcional y agradable a los ojos de los programadores y jurados para obtener sus favores. Es pura obsecuencia, estrategia y prostitución. Si hubiese una real intención por parte de las instituciones gubernamentales en crear arte, abrirían una convocatoria pública y los jurados serían jurados internacionales externos, para terminar de una vez por todas con el amiguismo.
Y esto me hace pensar en una de las preguntas de la instalación: ¿Qué piensa de los críticos polacos que no lo consideran un artista nacional? A lo que Tadeusz responde que esos críticos están equivocados, porque en todo el mundo lo definen como un artista nacional y un referente del teatro polaco, y que esa opinión vale más, por la distancia.

Una frase que retumba genialmente en la entrevista a Tadeusz: “El objeto está entre la basura y la Eternidad”, y agrega que es el arte el que los dignifica. ¿Qué podrías contarnos sobre el uso de objetos en tu trabajo en relación al pensamiento del artista?

En el 2012 gané la Beca de perfeccionamiento del Instituto Nacional de Teatro para estudiar con Ana Alvarado títeres y objetos, a partir de ese momento cambió por completo mi visión sobre los objetos, y sobre todo de los actores. Empecé a trabajar con objetos encontrados en la basura, mi obra “Scarlett, mecanismo de amor” se hizo solo con objetos de la calle, la escenografía costó cero. Para otra de mis obras “El vestido azul” necesitaba una alfombra azul, el día que teníamos ensayo en el teatro encontré un rollo a tres cuadras, lo cargué en un taxi y fue nuestra escenografía. Amo reutilizar basura, objetos de la calle y convertirlos en arte.

¿Cuáles son tus premisas a la hora de elegir tecnología para las puestas en escena? ¿Es indispensable como palanca para atraer nuevos espectadores o es parte de la evolución contemporánea del arte?

La tecnología no se puede elegir, nos está superando constantemente, es parte de la evolución de la vida, y del arte también. Esta evolución no hace otra cosa que proyectar la creciente e inevitable inutilidad del actor. Esto me obliga a pensar en la obsolescencia del cuerpo vivo en la escena del Siglo XXI, a repensar un teatro sin actores, si es posible que las nuevas tecnologías reemplacen su cuerpo. Y bajo esta premisa fue que monté la obra La clase viva.

¿Crees que el Teatro Independiente tiene los recursos o el apoyo necesario para poder desarrollarse, o el ingenio artístico puede más a la hora de plantear una representación?

El ingenio lo es todo.

Contanos un poco de tu trabajo actual, que obras estás preparando, y en qué proyectos o actividades podremos encontrarte en este 2017.

- Este viernes 10 de marzo vuelve “La primera vez” de Michał Walczak en El Estepario teatro, serán solo 4 funciones los viernes a las 23 hs.
- El 30 de marzo reestreno “Ferdydurke” de Witold Gombrowicz en el Tadron Teatro, por 4 jueves a las 21.30 hs.
- El 1 de abril estreno “Los ineludibles escombros de Szymnborska” de mi autoría, donde estoy a cargo de la dirección musical de una banda de jazz compuesta por una cantante, piano, batería, cello y saxofón. Con los increíbles poemas de Wisława Szymborska. Se presentará en el Jardín Botánico a las 17 hs y en la Casa de la Cultura Polaca el viernes 7 de abril a las 19 hs.
- Para junio de este año planeo estrenar “La línea de sombra” una adaptación de la novela de Joseph Conrad.




Alejandro Genes Radawski


(1983) Argentino / Polaco
Dramaturgo y Director teatral.



Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Artes (UNA) de Buenos Aires, Argentina.

En 2013 le otorgaron la Beca de creación en dramaturgia por parte de la Real Academia Española con residencia en la Real Academia de España en Roma, Italia; siendo así el primer dramaturgo argentino en alcanzar dicha distinción. Donde escribió su obra: Ir y volver e ir.

En 2015 le otorgaron la Beca en creación en dramaturgia por parte de International Visegrad Fund para residir en Villa Decius en Cracovia, Polonia. Donde escribió su obra: El alemán que habita en mí.

En 2015 también ha recibido la Beca Nacional de Creación del Fondo Nacional de las Artes de Argentina para viajar Pésaro, Italia e investigar sobre la muerte del arquitecto Augusto Bartolucci y escribir la obra teatral El jardín de invierno.

Invitado por Instytut Teatralny im. Zbigniewa Raszewskiego de Varsovia, Polonia al "I Polska New Theatre" 2015 en la ciudad de Bydgoszcz, Polonia. También en 2015 es seleccionado por International Visegrad Fund para participar del "Wyszehrad 2.0 Ghost&Writers" en Cracovia, Polonia donde fue leído en idioma polaco su texto En los bosques. En 2016 es invitado por la Uniwersytet Pedagogiczny w Krakowie para presentar sus textos teatrales y organizar lecturas dramatizadas.

Entre el 2015 y 2016 trabaja como docente de teatro y dramaturgia en Polonia en el Instytut Cervantesa w Krakowie, y también está a cargo de talleres de teatro y dramaturgia en Buenos Aires, Roma, Varsovia y Cracovia.

En 2016 dirige Locos Entremeses en el Instituto Cervantes de Cracovia, Polonia, una lectura dramatizada donde fusiona una banda de jazz con pasajes de Don Quijote de la Mancha y Entremeses de Miguel Cervantes, en conmemoración del IV Centenario de su muerte.

Ha recibido becas y premios Nacionales e Internacionales.

De su más reciente producción como director y dramaturgo se puede destacar:
Ferdydurke (2016) Director y adaptador de la famosa novela de Witold Gombrowicz. Estreno en el Teatro Tadron de Buenos Aires. Proyecto comisionado por la Embajada de Polonia en Buenos Aires.
Nueve coma ocho metros sobre segundos al cuadrado (2016) Director y dramaturgo. Estreno en el teatro Noavestruz de Buenos Aires.
La clase viva (2015) Artista visual. Proyecto comisionado por la Embajada de Polonia en Buenos Aires. Instalación performativa multimedial sobre Tadeusz Kantor, estreno en la Casa de la Lectura de Buenos Aires.


Escrito por deTeatro


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.



Descargá nuestra APP>