Reseña


Una obra sin desperdicio de principio a fin

A la buena de Dios de Juan Ignacio Fernandez por Natalia De Elia

Mirá más sobre A la buena de Dios acá

Excelente texto de Juan Ignacio Fernández con impecable dirección de Tatiana Santana. Una puesta que surfea entre el drama y la comedia y, esa transición, fluye sin fisuras ni anestesia.


El padre Julián, oriundo de Mendoza, fue trasladado a Catamarca, pero Amalia, Sofía y Estela no abandonan su compromiso con él y emprenden un viaje en auto desde Mendoza para llevarle las donaciones que han juntado los habitantes del pueblo. Con ese compromiso y esa convicción que las une, parten estas 3 hermanas. Una mala interpretación del mapa hace que se pierdan y, para colmo, se quedan sin nafta. Estamos en los 70´s, no hay celulares que nos socorran de situaciones como ésta, así que no queda más que esperar a que amanezca y que algún auto de paso las socorra.

Justo acá comienza la historia, en el momento en que las hermanas quedan varadas “a la buena de dios” (expresión que usaba bastante mi abuela) y que se va a resignificar más de una vez antes del final.

Tres personalidades muy distintas que, en ese momento de crisis chocan entre si y provocan que la menor decida no esperar por ayuda y salir a buscarla. Pero en vez de ayuda, traerá con ella a Juan Ismael, un periodista que está escapando de la policía.


El contexto político-social de esos días pisa muy fuerte en la obra y, cuando se manifiesta, lo hace para poner en evidencia el abuso de poder de las fuerzas de seguridad.

Excelente texto de Juan Ignacio Fernández con impecable dirección de Tatiana Santana. Una puesta que surfea entre el drama y la comedia y, esa transición, fluye sin fisuras ni anestesia. Como si fuera poco, Santana toma una gran decisión que da más vuelo a la propuesta: los actores van a componer personajes del sexo opuesto.

José Escobar, Andrés Granier y Guido Botto Fiora interpretan al trío de hermanas con gran plasticidad, credibilidad y de forma muy inteligente. Demuestran sobrada capacidad actoral y no caen en ningún lugar común. Como espectadora, rápidamente me convencen de que son Amalia, Sofía y Estela. Sus mujeres están llenas de sutilezas que las diferencian en personalidad. Un gran trabajo de los tres, quienes tienen la tarea de abrir la obra y plantear el juego, cosa que logran de inmediato.

Ana Scannapieco, Maite Velo y Verónica Lopez Olivera se destacan en sus composiciones, poderosas, aportando una cuota dramática sin remarcaciones. Escenografía, vestuario e iluminación merecen ser destacados. Todo en la obra es estéticamente bello y uno ya lo intuye antes de comenzar, cuando recibe el programa de mano con la hermosa ilustración de Juan Francisco Reato. Amigos, una obra para ir a ver.



Mirá más sobre A la buena de Dios acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


A la buena de Dios

Escrito por Natalia De Elia

Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudió con el Maestro Raúl Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los docentes: Teresita Galimany en el CELCIT, Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli (esta última en la Escuela de Teatro de Avellaneda). Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alejandro Genes Radawski; de comicidad en el arte con Willy Landin; de clown con Pablo De Nito y de dramaturgia del actor con Román Podolsky. Danza contemporánea con la Prof. Pilar Bravo Hansen y canto con Patricia Barone.

Como actriz formó parte de los espectáculos: "Polifonia" de Mariana Pagani. “África, un continente” de Patricia Zangaro y dirigida por Sergio Requena. “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas, dirigida por Susana Mosciaro. “Solo en cuatro palabras”, escrita y dirigida por Alejo Beccar, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección Raúl Serrano. “La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10” Dirección Pablo Bellockio.

Formó parte del grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”, “Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co fundadora del grupo “A Tempo”, donde participo como actriz de las obras “El Sastrecillo Valiente” y “El Barbero de Sevilla” realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

Fue asistente de dirección de las obras "Un ensayo del dolor" de Francisco Grassi. "Los ineludibles escombros de Szymborska" de Alejandro Genes Radawski. “La Vitrola del amor” (dir: Nancy Diez), “Rocios de miel sobre mis parpados quemados” (Dir. Nino Andolini) y “Papas Fritas con huevo” (Dir. Osvalo Tesser)

Participó de varios cortemetrajes y mediometrajes. Realizo videoclips para la banda independiente “Peel”

Como docente de teatro impartió clases en el Teatro El Vitral destinadas a chicos.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 128 veces.