Reseña


Alfaguarra es una comedia que arranca simpática y divertida y a medida que avanza la trama, va dejando ver un trasfondo fuerte, hasta siniestro.

ALFAGUARRA de Tadeo Pettinari por Natalia De Elia

Mirá más sobre ALFAGUARRA acá

Alfaguarra es una interesantísima obra escrita por Tadeo Pettinari. Adaptada y dirigida por Emanuel D´Aloisio quien logra buenos matices en sus actrices, momentos descabellados resueltos con mucho humor y un ritmo que se mantiene de principio a fin, por lo que distraerse no será una posibilidad.


Si, es una comedia y si, se van a reír hasta el final. Sus protagonistas, Marisa Vernik, Lorena Rovatti, Paula Rubinsztein y Noemí Susana Ron componen personajes bien diferentes entre sí, manejan muy bien el humor y los distintos climas de la obra. Incluso, cuando tienen que funcionar como un coro actoral, se complementan muy bien logrando algunos guiños cómicos que se corren de lo convencional. Pero lo que resulta más interesante aun es de qué va la obra.

Tres viejas conocidas, escritoras, se juntan, muertas de celos y envidia, con la excusa de “celebrar” los logros de una cuarta de ellas, quien acaba de ganar el premio “Alfaguarra de novela”. Pero en realidad quieren destruirla (destruirla, la historia amerita la palabra). No pueden soportar el éxito de la otra ni aceptar sus propias limitaciones, su fracaso.


Una obra que habla de la vocación, los deseos, la envidia, los celos, la frustración. Temas que, en definitiva, la mayoría de nosotros conoce. Cuando la vocación es tan fuerte, opera de forma pasional. ¿Qué pasa si no hay reconocimiento? ¿Si no hay talento? O lo hay, pero no sabemos cómo explotarlo. Qué pasa si en verdad no somos eso que queremos ser. Una parte de nosotros se derrumba. Y en muchos casos nos ciega. Esto es lo que parece sucederles a las protagonistas de esta historia, quienes no habiendo podido concretar su vocación tampoco pueden manejar el éxito ajeno y toda la libido acumulada queda al servicio de la venganza.

Alfaguarra se presenta los viernes a las 23 horas en NÜN Teatro Bar



Mirá más sobre ALFAGUARRA acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


ALFAGUARRA

Escrito por Natalia De Elia

Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudió con el Maestro Raúl Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los docentes: Teresita Galimany en el CELCIT, Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli (esta última en la Escuela de Teatro de Avellaneda). Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alejandro Genes Radawski; de comicidad en el arte con Willy Landin; de clown con Pablo De Nito y de dramaturgia del actor con Román Podolsky. Danza contemporánea con la Prof. Pilar Bravo Hansen y canto con Patricia Barone.

Como actriz formó parte de los espectáculos: "Polifonia" de Mariana Pagani. “África, un continente” de Patricia Zangaro y dirigida por Sergio Requena. “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas, dirigida por Susana Mosciaro. “Solo en cuatro palabras”, escrita y dirigida por Alejo Beccar, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección Raúl Serrano. “La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10” Dirección Pablo Bellockio.

Formó parte del grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”, “Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co fundadora del grupo “A Tempo”, donde participo como actriz de las obras “El Sastrecillo Valiente” y “El Barbero de Sevilla” realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

Fue asistente de dirección de las obras "Un ensayo del dolor" de Francisco Grassi. "Los ineludibles escombros de Szymborska" de Alejandro Genes Radawski. “La Vitrola del amor” (dir: Nancy Diez), “Rocios de miel sobre mis parpados quemados” (Dir. Nino Andolini) y “Papas Fritas con huevo” (Dir. Osvalo Tesser)

Participó de varios cortemetrajes y mediometrajes. Realizo videoclips para la banda independiente “Peel”

Como docente de teatro impartió clases en el Teatro El Vitral destinadas a chicos.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 304 veces.