Reseña

"Elijo mi camino cada día, eligiendo qué me da vida y qué me hace diferente"

Autómatas

de Facundo Pennesi

por Marcos Koremblit

Autómatas

En el Teatro el Popular se está presentando la obra “Autómatas”. Esta representación de diez artistas en escena nos demuestra que el teatro físico está más vivo que nunca. Más que una obra de teatro, esta pieza es una ceremonia de una estética bellísima que unifica la danza y la acrobacia representando temáticas fundamentales, como la soledad del hombre en la ciudad, la monotonía, la cotidianidad, la discriminación y el existencialismo.

Con una escenografía muy bien lograda a los fines de acompañarlos, vemos a una masa (o a unos individuos) de hombres realizando cantidad de movimientos, tanto dentro de la danza como de la acrobacia, con total sincronicidad. Sus desplazamientos están semióticamente atravesados por las diferentes etapas de la vida que se buscan representar, así como las temáticas de la uniformidad, el automatismo, la sistematización y la búsqueda de la propia identidad en un mundo lleno de obstáculos y contradicciones.


Autómatas

Otro de los elementos entrelazados es la conflictiva relación entre padres e hijos y cómo esta puede moldear la vida.

Asimismo, la música va fluctuando de acuerdo con lo que se busca interpretar; primero siendo algo trascendental y luego yéndose hacia la locura y el pavor.

Si bien las actuaciones con texto dicho son escasas, y prevalece más un monólogo de un personaje, es notable el trabajo escénico de todos los actores, que pasan por las más diversas sensaciones. También encontramos la temática del amor entre hombres, interpretada como valor universal, trascendiendo los términos meramente sexuales.

"Elijo mi camino cada día, eligiendo qué me da vida y qué me hace diferente" dicen a manera de síntesis.

Tres meses de trabajo intensísimo dieron luz a una representación de la que vale la pena destacar el trabajo de Rodrigo Garro y su magistral coreografía, así como la excelente coreografía aérea y dirección general a cargo de Facundo Pennesi. El vestuario de Cecilia Cottognini ha logrado sobriamente vestir a estos artistas para favorecer también el clima que así logran trasmitir. La danza y la acrobacia son de tal nivel que hacen de este, un espectáculo imperdible.

Escrito por Marcos Koremblit


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.