Reseña

Una entrevista a Bernardo Cappa

sobre la obra "Svaboda"
Sabavoda es un texto escrito y dirigido por Bernardo Cappa en colaboración con Pablo Chao, Aníbal Gulluni (protagonistas de la última puesta), Gabriel Guz y Laura Nevole.

Svaboda

de Bernardo Cappa

por deTeatro

Svaboda

¿Cómo fue trabajar en la creación del texto en conjunto con los mismos actores? ¿Qué diferencia encontrás con escribir en solitario?

Hace tiempo que el texto de mis obras salen de los ensayos, esa textualidad que surge ahí tiene para mí una riqueza poética que no tiene el texto escrito en soledad, en soledad los textos que me surgen son más literarios, en cambio los textos que salen del ensayo tienen el "ruido" del cuerpo. Si bien es cierto que no están tan limpios son de la escena y tienen el sudor del ensayo, esa mezcla de hallazgos con fallidos, con ocurrencias combinar esos residuos me resulta más estimulante que escribir teatro en soledad.

¿El contexto de la historia está enmarcado por una vaca, una camioneta, un abogado y una pareja de Rusos en una casa en el medio del campo a una hora y media de Bahía Blanca. ¿Qué fue lo que te inspiró?

El relato de la obra sale de una experiencia personal, de chico vivía en casa en de mis abuelos maternos en Darregueira a cien kilómetros de Bahía Blanca y a mi abuelo se le escapó una vaca y una camioneta la chocó. Mi abuela no quería que pagara pero él pago. El triángulo amoroso es en cambio un agregado para generar tensión dramática. Mis abuelos eran de origen ruso, pero no hablaban como los personajes.

¿Qué protagonismo tuvo el idioma Ruso, fué parte de las premisas para comenzar a escribir?

El idioma fue una premisa, lo planteé para generar teatralidad, simplemente, la dificultad al hablar y para entenderse hacía posible que algunas escenas se extendieran en el tiempo y esa extensión, un desarrollo poético de las situaciones, las situaciones al durar un poco más podían desplegar expresividades de actuación que de otra manera se hubieran tenido que replegar detrás de lo que se entiende rápido.


Svaboda

Al inicio, por el contexto de los personajes y la escenografía, parece que la obra se sitúa temporalmente en el 1900, época de inmigración Rusa, pero a medida que pasa el tiempo se exponen objetos que claramente la hacen contemporánea. ¿Fué parte de la creación este enfrentamiento?

La escenografía y el vestuario no buscan situar a la obra en algún tiempo, trabajamos siempre con un tiempo indefinido, sin preocuparnos por definirlo, es un presente avejentado. Lo que buscamos, sí, es una textura poética.

La obra trasciende excepcionalmente la caja negra y en varias situaciones no hubo reparos al momento de hacer utilizar la imaginación al espectador. ¿Fué intencional llevar la puesta para ese lado?

La obra no busca representar tal cual un campo, sino evocarlo, para que el espectador imagine el campo que quiera y el campo recupere su potencia mitológica. Lo que buscamos es producir estímulos para la imaginación.

En el desenlace de la obra, un extranjero hace uso de “la viveza criolla” que tanto nos caracteriza como pueblo. ¿Cuál es el mensaje que quisiste transmitir?

Con la obra no intenté transmitir ningún mensaje. Todos los personajes buscan huir de sus realidades y para poder hacerlo intentan engañar al otro. El abogado también cree estar engañando al ruso.

Viniendo del Interior, de Bahía Blanca. ¿Como ves el desarrollo del Teatro Independiente fuera de la Capital Federal? ¿Qué debería suceder para incentivar el arte en otros centros urbanos?

Es muy compleja la situación del teatro en el interior. Estando Buenos Aires que todo se lo lleva, al interior le queda luchar con su propia burocracia melancólica, es muy difícil poder decir qué necesita el interior en un país que es muy central, todo pasa en Buenos Aires y pasa mucho y es muy bueno lo que pasa y la mayoría de los que hacen alguna actividad artística en Buenos Aires son del interior. No tengo ninguna hipótesis de cómo se podría ayudar al interior, cuando la mayoría del interior está en capital. Tal vez dándole valor a su producción para que la misma no cometa el mismo error que se comete en capital que es copiar lenguajes europeos.

¿Cuáles son tus proyectos y en que estas trabajando para este 2017?

Recién estrenamos El cuerpo de Ofelia, una versión de Hamlet, hacemos funciones en Andamio 90 todos los sábados a las 20hs. También estoy dirigiendo a la comedia de Bahía Blanca con una versión de mi obra Es un Sentimiento y también estoy trabajando en proyecto con SAGAI.



No dejes de ver Svaboda

Agradecemos a Bernardo por su tiempo para realizar esta nota y a Ricardo Tamburrano por su gestión.


Bernardo Cappa

Actor, director y dramaturgo, Escuela Municipal de Arte Dramático.

Ha realizado más de una docena de trabajos como actor. Además de dirigir obras de su autoría, ha escrito Pradera en flor, obra ganadora del Premio FAIGA 97; Herida, publicada por la editorial EUDEBA, Premio del GETEA 98; El reloj, obra publicada por el Centro Cultural Ricardo Rojas en 1998; Olvido, en 1998; Delicado, en 1998; Cómo matar una gallina sin mancharse con sangre, publicada por el Centro Cultural Ricardo Rojas en una antología de obras estrenadas en los festivales organizados por este centro cultural en 1998; Manual de instrucciones para el último porteño, obra seleccionada para el festival de Washington en 1998; Más fácil que llorar, en 1999; Cero, la inmoralidad, en 1999; La continuidad del diálogo, en 2000, Premio Publicación del Instituto Nacional del Teatro; La derrota, en 2000; La res, en 2000; De vientre rumano, Dogo argentino, en 2000; Osculo, en 2000; Fotos de vejez desnuda, en 2000, obra publicada por la editorial Nueva Generación; Coágulo, en 2001; Celo de gato, en 2001; Desinsectación, en 2002, en el marco del Festival de Escena Contemporánea de Madrid; Lejanos nadadores, en 2002, en el marco del Festival de Alternativa de Madrid; Murió en la equivocación, en 2004, en el ciclo de verano organizado por el Centro Cultural Konex y representado por los alumnos de su taller; Territorio plano, en 2005, en el teatro del Abasto y El aliento, en 2005, en el Centro Cultural Adán BuenosAyres.

Participó en el festival de Escena Contemporánea 2004 de Madrid dirigiendo la obra del autor español Iñigo Ramírez de Haro Negro contra blanca, representada en la sala Cuarta pared de Madrid.

Escrito por deTeatro


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.


Descargá nuestra APP>