Noticia


BOMBÓN DIGITAL Festival de teatro imposible online

Por deTeatro.

Curaduría de Monina Bonelli y Cristian Scotton


"Bombón digital", festival de teatro imposible online, es una versión #encasa del ya clásico "Teatro bombón". Esta edición comprende tres ejes: obras, conversaciones y preguntas, como si cada uno de ellos posara la mirada en el pasado, presente y futuro. Una mirada atravesada por el aislamiento.

Las obras, mirando el pasado, son un retrato digital del trabajo que Bombón desarrolló junto a más de 400 artistas de diversas estéticas, géneros y generaciones en la ciudad de Buenos Aires del 2014 al 2020. Desde la creación de “Teatro bombón” se han coproducido 75 obras cortas site specific, de las cuales más de 30 forman parte de "Bombón digital". Esta edición, que mantiene su impronta de obras cortas en simultáneo y à la carte, reorganiza el material de archivo para crear 8 programas de 4 piezas cada uno, con obras seleccionadas de las 10 ediciones de "Teatro Bombón", "Bombón Vecinal Abasto" y "Bombón Casa Teatro". Las conversaciones, mirando el presente, son entrevistas actuales a un artista por obra en torno a 4 preguntas claves, editadas en videos de 5 minutos que acompañan cada programa. Las preguntas, mirando el futuro, son una serie de interrogantes y reflexiones que se presentan como una campaña gráfica en redes: ¿es posible el teatro online? ¿de qué vivirán los artistas? ¿hay un nuevo público de teatro en la web? son algunas preguntas que se suman a una discusión ya instalada entre artistas y público.

El primer programa con el que estrenará "Bombón Digital" será sobre "Bombón Casa Teatro", festival que debió cancelar sus funciones como consecuencia de la cuarentena obligatoria. La recaudación será a beneficio de La Casa del Teatro. Este primer programa presenta las tres obras creadas por Gastón Marioni, Nelson Valente y Paula y María Marull, junto a los artistas residentes y trabajadores de La Casa del Teatro; más un corto documental a cargo de Paula Kleimann que retrata el proceso de trabajo comunitario, el backstage del álbum fotográfico por Gabriel Machado y el proyecto literario a cargo de Natalia Villamil.

El segundo programa tendrá como protagonistas a los vecinos del Abasto con “Bombón Vecinal”. A partir del tercer programa podrá verse una mixtura de las obras creadas en las 10 ediciones de “Teatro Bombón” en La Casona Iluminada y Million.

"Bombón Digital" presenta cada programa teatral de manera escalonada y acumulativa, a partir del 2 de mayo, todos los sábados a las 17 hs. en www.teatrobombon.com, permaneciendo disponibles online durante 48 hs. Cada quince días se compartirán cuatro nuevas obras y entrevistas que se sumarán a los bombones previos. Los primeros tres programas estarán subtitulados en inglés. Para verlas, se puede acceder de manera gratuita y a la gorra virtual*.

Sobre BOMBÓN DIGITAL y el TEATRO IMPOSIBLE ONLINE

“Bombón digital nace en la primer semana de la cuarentena como un acto reflejo de resistencia. Pocos días antes, debido a la emergencia sanitaria, habíamos levantado la temporada de Bombón en La Casa del Teatro por tiempo indefinido. Tan indefinido como es, hasta hoy, el presente y futuro del teatro y la sociedad en general.

En esa indefinición, abordar una alternativa digital era posible y hasta urgente. Pero el teatro ¿era posible? ¿es posible?



Retomamos la noción de “Teatro Imposible” de Federico García Lorca, nombre que se le dió a un grupo de obras cortas de su autoría ( "El público", "Así que pasen cinco años" y "Comedia sin título") las cuales significaron una ruptura a nivel del lenguaje dramatúrgico presagiando el posdrama. “Obras que se comprenderán dentro de 50 años”, según el propio Lorca.

El Teatro Imposible Online es un modo de nombrar la ruptura que atraviesa el teatro hoy ante la imposible reunión presencial en un mismo tiempo y lugar. Ruptura que cuestiona su propio medio, su lenguaje, su sistema de producción, de transmisión de conocimientos, su sustentabilidad. Internet nos brinda la posibilidad de sabernos reunidos aunque no sintamos la cercanía del cuerpo del otro, la posibilidad de ensayar, pensar una historia, una puesta en escena, experimentar hibridaciones de nuestro lenguaje, buscar algo “nuevo” que aún no podemos nombrar. Mientras tanto, el teatro, tal como lo conocemos, sigue siendo imposible y aún así -pese a todo- necesario.

Decidimos compartir online las obras creadas desde mayo del 2014 como una puesta en valor del trabajo de los artistas junto a Bombón durante estos seis años, como un modo de reconexión y búsqueda de nuevos públicos, de generación de recursos mediante el novísimo sistema de gorra virtual. A la vez se nos hizo imprescindible generar una conversación actual a través de entrevistas a los creadores. Y formular preguntas, algunas repetidas desde hace más de un mes de aislamiento, en los medios, en la voz de nuestros colegas, preguntas sin respuesta a las cuales un futuro, tan distópico como este presente, con suerte responderá”



Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Escrito por deTeatro

Un nuevo lugar para promocionar el teatro independiente en Buenos Aires y toda Argentina.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 247 veces.

Publicitá en deTeatro.com.ar




Vendé tus entradas en deTeatro

Realizado con el apoyo de Con el apoyo de Proteatro y Con el apoyo de Proteatro