Reseña


Una reseña de la obra "Cansados de Ser" de Pablo Lago

por Natalia De Elia

Mirá más sobre Cansados de Ser acá

Cansados de ser o ser a pesar de...


La familia es eso que nos toca y nos condiciona de por vida. No se puede escapar de ese bagaje de costumbres, tradiciones, creencias, actos o pasado arrastrado. Y somos eso a pesar de nosotros mismos. En Cansados de Ser, este drama familiar contemporáneo y atemporal a la vez, nos convertimos en observadores de una familia particular que nos sirve de espejo para notar lo disfuncional de nuestras propias familias. Queramos o no, no se sale del teatro sin sentirse identificado, en mayor o menor medida, con algo de lo que vemos.

Una comida familiar los reúne. Algunos no se ven hace cinco años, pero un anuncio importante de la madre es la excusa que amerita la presencia de todos, sin excepción.

Una madre, dura, exigente, algo resentida. Vive con uno de sus hijos, el menor, quien no pudo salir de la casa de los padres. La hija del medio que, como todos los hermanos en esa condición, funciona como mediadora entre las partes, tratando de que todo esté bien, queriendo hacer feliz a Dios y el Diablo. La hija mayor, la problemática declarada en este caso. La rebelde. Y la más afectada por la relación con su progenitora. Por último, el nieto, el único que está verdaderamente atrapado.

Pero no es solo la madre la que finalmente habla. Cada uno de los personajes dirá sus verdades, sacando a la luz las miserias guardadas y los dolores más profundos. Todo eso que ya no aguantan más adentro. Es necesario gritar, sacar todo para afuera como desesperado mecanismo que les permita continuar. Seres cansados de ser, pero queriendo ser a pesar de.

Es una obra que te atraviesa de distintas formas, dejándote una catarata de sensaciones encontradas.

El trabajo actoral es arrasador. Los actores componen personajes potentes y precisos.

La dirección de Cristian Majolo es impecable. Nos hace pasar del humor al drama sin que nos demos cuenta. Maneja los climas de cada escena con una sutileza deslumbrante.

Es una gran propuesta de la cartelera porteña. No se priven de disfrutar de esta obra.



Mirá más sobre Cansados de Ser acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Cansados de Ser

Escrito por Natalia De Elia

Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudió con el Maestro Raúl Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los docentes: Teresita Galimany en el CELCIT, Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli (esta última en la Escuela de Teatro de Avellaneda). Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alejandro Genes Radawski; de comicidad en el arte con Willy Landin; de clown con Pablo De Nito y de dramaturgia del actor con Román Podolsky. Danza contemporánea con la Prof. Pilar Bravo Hansen y canto con Patricia Barone.

Como actriz formó parte de los espectáculos: "Polifonia" de Mariana Pagani. “África, un continente” de Patricia Zangaro y dirigida por Sergio Requena. “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas, dirigida por Susana Mosciaro. “Solo en cuatro palabras”, escrita y dirigida por Alejo Beccar, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección Raúl Serrano. “La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10” Dirección Pablo Bellockio.

Formó parte del grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”, “Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co fundadora del grupo “A Tempo”, donde participo como actriz de las obras “El Sastrecillo Valiente” y “El Barbero de Sevilla” realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

Fue asistente de dirección de las obras "Un ensayo del dolor" de Francisco Grassi. "Los ineludibles escombros de Szymborska" de Alejandro Genes Radawski. “La Vitrola del amor” (dir: Nancy Diez), “Rocios de miel sobre mis parpados quemados” (Dir. Nino Andolini) y “Papas Fritas con huevo” (Dir. Osvalo Tesser)

Participó de varios cortemetrajes y mediometrajes. Realizo videoclips para la banda independiente “Peel”

Como docente de teatro impartió clases en el Teatro El Vitral destinadas a chicos.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 252 veces.

Publicitá en deTeatro.com.ar




Vendé tus entradas en deTeatro

Realizado con el apoyo de Con el apoyo de Proteatro