Noticia

Congreso Tendencias Escénicas
[Presente y futuro del espectáculo]

Sexta edición. 6 y 7 de Marzo de 2019.
CTBA. Universidad de Palermo. Buenos Aires. Argentina
Inscripción libre y gratuita.

por deTeatro

La primera edición del Congreso Tendencias Escénicas se realizó en febrero de 2014 en ocasión de cumplirse 10 años del acuerdo institucional de colaboración para la promoción de las artes escénicas firmado entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Universidad de Palermo. Debido al éxito obtenido en las ediciones 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 el CTBA y la Facultad de Diseño y Comunicación decidieron organizar la sexta edición del Congreso los días 6 y 7 de Marzo de 2019

Profesionales, artistas y teóricos de las diferentes áreas y actividades escénicas se encuentran para exponer e intercambiar experiencias e ideas, y para reflexionar y debatir colectivamente sobre el presente y el futuro del espectáculo. Son dos días intensos de debate y reflexión sobre las artes escénicas, que se desarrollan en las instalaciones de la Universidad de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Las actividades del Congreso 2019 se organizan en 4 formatos:

* 4 Paneles de Tendencias, integrado por figuras distinguidas del arte escénico.

Se realizarán en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín (Corrientes 1530) el día 7 de marzo de 2019, segundo día de la VI Edición del Congreso Tendencias Escénicas.

* Comisiones de Debate. Se realizan presentaciones de ponencias teóricas de acuerdo a los 4 ejes temáticos del Congreso. Se organizan en mesas de 3 horas de duración que incluyen 7 presentaciones de 20 minutos, en promedio, cada una.

* Rondas de Presentación (Espacio Escena sin fronteras). Se invita a los participantes a compartir y exponer una idea, proyecto, producto, negocio o propuesta relacionados con el campo escénico con el objetivo de vincularse con posibles socios, productores, gestores de espectáculos, artistas, realizadores, diseñadores u otros emprendedores del ámbito del espectáculo. Las presentaciones –individuales o grupales- no pueden exceder los 7 minutos y las 14 imágenes a exhibir. Las charlas se organizan de acuerdo a los 4 ejes temáticos del Congreso en Rondas de 3 horas de duración que incluyen 10 presentaciones en promedio cada una.

* Foro de Experiencias Escénicas. Este nuevo formato propone un foro de debate sobre las tendencias en lo escénico. Los postulantes se encuentran a debatir sobre alguno de los temas propuestos, moderados por un coordinador. Cada uno de ellos tendrá 10 minutos para plantear su postura sobre el tema o exponer su experiencia al respecto. Una vez terminadas las exposiciones el foro se planteará hacer una puesta en común y elaborar propuestas para mejorar las prácticas profesionales y las experiencias escénicas.

Los 3 formatos detallados se llevarán a cabo el 6 de Marzo de 2019, primer día de la VI Edición del Congreso, en la Sede Jean Jaurès de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Los 4 ejes temáticos de la edición 2019 son:

A)

1. Actuación, entrenamiento y experimentación

2. Dirección y puesta en escena

3. Nuevas Dramaturgias

4. Cuerpo, entrenamiento y coreografía.

B)

5. Stand up

6. Clown

7. Teatro Musical

8. Teatro físico

C)

9. Dirección de arte escénica

10. Performance, Multimedia

11. Música y sonido

12. Poéticas y espacios escénicos

13. Personaje y caracterización

14. Efectos especiales

D)

13. Gestión de espacios y públicos

14. Producción y prensa

15. Teatro independiente y autogestión

16. Marketing de espectáculos

17. Redes y difusión

La inscripción y participación en todas las actividades del Congreso Tendencias Escénicas es libre y gratuita tanto para expositores como para asistentes. Solamente se requiere inscripción previa a través del formulario online. La fecha de cierre para anotarse es el 19 de Octubre de 2018.

Par más Información sobre el Congreso Tendencias Escénicas, http://www.palermo.edu/dyc/tendencias_escenicas/ [email protected] | +54 11 5199 4500 int Mario Bravo 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Escrito por deTeatro


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.


Descargá nuestra APP>