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martes 27 de marzo. Día Mundial del Teatro 2018

Se celebra y conmemora anualmente el [27 de marzo] por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura

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En la Argentina, El Día Mundial del Teatro, se celebrará con la conducción de Alejandra Darín y Walter Quiroz, se realizará en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes el próximo martes 27 de marzo a las 19 h, con entrada gratuita.

Pepe Soriano, presidente del Centro Argentino del ITI (Instituto Internacional del Teatro), leerá el mensaje internacional escrito este año por la dramaturga mexicana Sabina Berman, y la actriz argentina Cristina Banegas leerá el mensaje nacional.

El Comité de organización del acto del Día Mundial del Teatro está integrado por Ana Seoane, Carlos Di Pasquo, Fernando Díaz y Ricardo Sassone. La curaduría es de Seoane y Di Pasquo, la dirección técnica y diseño de iluminación de Díaz, y el guión de Ricardo Sassone.


Mensaje del Día Mundial del Teatro 2018 - Las Américas

Sabina Berman, México
Escritora, periodista
Podemos imaginar
La tribu caza pájaros lanzando pequeñas piedras, cuando el enorme mamut irrumpe y RUGE – y al mismo tiempo un pequeño humano RUGE como el mamut. Luego, todos corren… Ese rugido de mamut proferido por una mujer humana –quiero imaginarla mujer-- es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al Otro. Saltemos 10 años, o 100, o mil. La tribu ha aprendido a imitar a otros seres y representa al fondo de la cueva, en la luz temblorosa de la hoguera, la cacería de esa mañana. Cuatro hombres son el mamut, tres mujeres son el río, hombres y mujeres son pájaros, árboles, nubes. Así, la tribu captura el pasado con su don para el teatro. Más asombroso: así la tribu inventa posibles futuros: ensaya posibles formas de vencer al enemigo de la tribu, el mamut.
Los rugidos, los silbidos, los murmullos –las onomatopeyas de ese primer teatro—se volverán lenguaje verbal. El lenguaje hablado se volverá lenguaje escrito. Por otro derrotero, el teatro se volverá ritual y luego cine. Y en la semilla de cada una de estas formas seguirá estando el teatro. La forma más sencilla de representar. La forma viva de representar. El teatro, que mientras más sencillo más íntimamente nos conecta a la capacidad humana más asombrosa, la de representar al Otro.

Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo --o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices.

Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos contemporáneos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar.
¿Cuáles son los mamuts a vencer hoy en el teatro de la tribu?
Yo digo que el mamut mayor es la enajenación de los corazones humanos. Nuestra pérdida de la capacidad de sentir con los Otros: de sentir compasión. Y nuestra incapacidad de sentir con lo Otro no humano: la Naturaleza. Vaya paradoja. Hoy, en la orilla final del Humanismo –de la era del Antropoceno—de la era en que el humano es la fuerza natural que más ha cambiado y cambia el planeta-- la misión del teatro es inversa a la que reunió a la tribu originalmente para hacer teatro al fondo de la cueva:
hoy debemos rescatar nuestra conexión con lo natural.
Más que la literatura, más que el cine, el teatro –que exige la presencia de unos seres humanos ante otros seres humanos-- es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos de volvernos algoritmos. Puras abstracciones. Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente.

Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro.


Sabina Berman Goldberg
(Ciudad de México, 21 de agosto de 1955) es una escritora y periodista mexicana. Es considerada como la dramaturga contemporánea mexicana de más éxito crítico y comercial.2​ Sus obras de teatro han sido montadas en Canadá, Norteamérica, América Latina y Europa, y 5 guiones de cine suyos han sido llevados a la gran pantalla. Además, es periodista (ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo) y prosista. Su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, se ha publicado en 11 idiomas y en más de 33 países incluyendo España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra e Israel.

Su trabajo trata sobre la diversidad y sus obstáculos. Su estilo suele derivar al humor y a la necesidad de ir más allá de los límites del lenguaje.

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Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.


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