Reseña


Entre el Perder y Ganar

El Trinche de Jorge Eines por David Hernan Bogado

Mirá más sobre El Trinche acá

Una bella metáfora entre la vida y el fútbol.


La obra teatral "El Trinche" (el mejor futbolista del mundo), bajo la dirección de Jorge Eines, que, a su vez, es autor junto a José Ramón Fernández, se presenta todos los viernes a las 20hs en el Centro Cultural de la Cooperacion, ubicado en Corrientes 1543.

"El Trinche" (el mejor futbolista del mundo), nos cuenta la leyenda, que roza con lo mitológico, del ex jugador de futbol Tomás Felipe "El Trinche" Carlovich. Jugador, que dicen, los que tuvieron la suerte de verlo mover el balón, fue o pudo haber sido mejor que Maradona.

La obra, interpretada por Claudio Garófalo en el papel del Triche y Lucas Ranzani como el periodista, nos sumerge en la vida de un jugador de futbol, que ya retirado, recibe la visita de un joven periodista que tiene la intención de preparar un partido homenaje.

A medida que la obra avanza, a través de recuerdos, anécdotas y poesías, vamos entrando en un mundo en el cual descubrimos que el Trinche no fue un simple y vulgar jugador de futbol. En él se esconde la magia y la humildad del potrero, el barrio y los amigos de la esquina y por sobre todas las cosas: el futbol como sinónimo de juego, de disfrute, de felicidad y no – como piensan muchos- como competencia de vida o muerte. En donde el perdedor es la víctima y el abucheado y el ganador un héroe y el aclamado.

Podemos destacar varios elementos que hacen esta gran obra sea impecable. La dramaturgia es una de ellas. Allí se puede disfrutar y ver un gran trabajo de Jorge Eines y José Ramón Fernández, en donde los actores – poniéndole el alma y haciendo transpirar la camiseta- se lucen enormemente. A su vez, también se destaca la escenografía y el vestuario de Lucía Maisano, poniéndole vida, potrero y poesía a la obra.y olvidadas en la historia. Dejadas en un segundo plano


"El Trinche" (el mejor futbolista del mundo), es una gran propuesta teatral. En ella se ve una bella metáfora entre la vida y el futbol. Entre el perder y el ganar. Y porque quizás, y en una de esas, la vida no dure más que 90 minutos y está en nosotros disfrutarla y ganarla o perderla y lamentarla.

Sobre el Director Jorge Eines nació en Buenos Aires. Debido a la situación política argentina emigró a España en 1976, instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD), y dirigió el Departamento de Interpretación durante 6 años. En 2001, fundó su Escuela de Actuación: la ESCUELA DE INTERPETACIÓN JORGE EINES.

Ha dirigido numerosos espectáculos, entre los que destacan Woyzeck de Georg Büchner (Nominado para el premio Molière a la mejor dirección), Ivànov, La Gaviota y Tio Vania de Antón Chejov, en la Sala ENSAYO 100 TEATRO que dirigió durante quince años (origen del Teatro Altenativo en Madrid. Fuenteovejuna de Lope de Vega, La Señorita Julia de August Strindberg, Los Paraísos perdidos y Alrededor de Borges, sobre textos de Jorge Luis Borges,La música de Marguerite Duras, Estación Tango con música de Astor Piazzolla. El Precio de Arthur Miller (Cuatro nominaciones a los Premios Max).



Mirá más sobre El Trinche acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


El Trinche

Escrito por David Hernan Bogado

David H. Bogado nació el 14 de septiembre de 1986, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, actualmente reside en el partido de Valentín Alsina de la misma. 

Luego de finalizar sus estudios secundarios, decidió incursionar en el mundo del teatro en el prestigioso Centro Cultural Rojas y luego en el reconocido teatro San Martín. 

Ha finalizado su formación como actor y dramaturgo en la Escuela Municipal de Teatro de Lanús, además de encontrarse dando clases de arte dramático en centros culturales de la capital federal. 

Ha publicado su obra teatral “Dñi” y "Vida D." un libro de cuentos y poesías, con el que ha participado en diversos festivales. 

El año 2014 formo su propia compañía de teatro "ClanDestino Teatro", en la cual trabaja de dramaturgo, director y actor, y ha estrenado más de seis obras. En el 2016 participa, junto a grupo de escritores, en la revista LosotroEn el 2017 creó "Monstra", una editorial indenpendiente y autogestiva que se dedica a publicar obras de Teatro y Poesía de autores emergentes. 
En la actualidad trabaja en www.deteatro.com.ar como reseñista de obras de teatro.

Sus últimos trabajos como actor han sido "Morir" de Sergi Berbel, “Convicciones”, obra basada en monólogos de Enrique Santos Discépolo y su "mordisquito", “Hamlet” adaptación de Gustavo Roca, “Tercero Incluido” de Eduardo Pavlovsky con dirección de Walter Arce. Como director y dramaturgo ha estrenado "Pobre Argentino Probre", “DÑI”, “¡Que vivan los novios!”, “Ciclo de historias vivas” ,“Identidad” y "Señor ¿Que haré con el miedo?".Actualmente se encuentra cursando la Tecnicatura en Puesta en Escena en la EMAD<


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 587 veces.