Reseña

Una reseña de la obra Entropía o el orden de lo vano de Merceditas Elordi

“El caos emocional de un joven que necesita alguien a quien amar”

Entropía o el orden de lo vano

de Merceditas Elordi

por Sebastian Kargdorian

Entropía o el orden de lo vano

La palabra ENTROPÍA, que proviene del griego y cuyo significado es “cambio, transformación”, es utilizada en física como una magnitud que mide el grado de organización de un sistema. Aunque complejo de entender, la Segunda Ley de Termodinámica nos explica que todos los sistemas tienden a un equilibrio que sólo pueden alcanzar cuando poseen el mayor grado de entropía posible. Y la entropía, que no es más que un orden aleatorio y azaroso de las cosas, es lo que comúnmente conocemos como caos.

Sergio está desolado. Se siente vacío, perdido. Y solamente ella podrá enfrentarlo a su pasado para ofrecerle la revelación que lo salvará de la desesperación, no sin antes obligarlo a recorrer su pasado y forzar sus recuerdos.


Entropía o el orden de lo vano

Merceditas Elordi, autora y directora de esta deliciosa obra, lleva al público a dar un paseo por la vida de este atormentado joven que busca darle un sentido a su existencia y encontrar un orden entre tanto caos. Y en el recorrido, inevitablemente, logra interpelar al espectador.

Pablo Pieretti y Belén Fernández Díaz encarnan a la perfección sus personajes. Él es Sergio, y ella es todas las mujeres que se han cruzado en su vida: sus amantes, sus novias, su madre controladora, el amor de su vida. Un trabajo descomunal con un resultado impecable que da cuerpo y alma a este relato íntimo, hermoso, lleno de silencios conmovedores, risas solapadas y momentos de extrema sensualidad y sexualidad. Relato que obliga a ambos actores a apoderarse del escenario, hacerlo suyo y recorrerlo en sus luces e incluso en sus sombras. Un espacio escénico que, aunque hábilmente decorado, representa un espacio vacío que sólo puede llenarse de dolor.

El universo, ese lugar maravilloso y complejo, ese mar de partículas que danzan en el vacío hacia el equilibrio de la entropía, es la metáfora perfecta para esta historia sobre un joven en búsqueda de la armonía. Porque, al fin y al cabo, el caos no es ni más ni menos que un tipo de orden. El orden de lo vano.

Escrito por Sebastian Kargdorian


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.


Descargá nuestra APP>