Una reseña de la obra "Esperando al Zurdo" de Clifford Odets

Esperando al Zurdo

de Clifford Odets

Esperando al Zurdo

Con un amable “¡Bienvenido asambleista!”, al llegar a la sala del Teatro Azul, el publico es recibido por actores representando asambleístas neoyorkinos que remedan el conflicto gremial en el Sindicato de choferes de taxis en 1935. Toda la sala simula ser el escenario donde esta asamblea tiene lugar, con carteles y pancartas que reflejan el opresivo clima de la época.

Y así transcurre “Esperando al Zurdo” de Clifford Odets en versión de Hugo Alvarez, una obra en siete episodios que de manera creíble, ágil y dramática nos hace entrar en el clima de la época: Nueva York 1935, Estados Unidos y el mundo viviendo las consecuencias del crack financiero de 1929 con la mayor crisis del mundo capitalista conocida hasta el momento, con despidos masivos de trabajadores, instalación del hambre y la pobreza.

Esperando al Zurdo

El libro de Odets (1906-1963), dramaturgo estadounidense exponente del teatro proletario estadounidense pinta esta realidad con total crudeza en la obra “Waiting for Lefty” (1935), crónica de una huelga boicoteada por la patronal que, en un intento de impedirla, no duda en recurrir al asesinato.

Esta versión local adapta y refleja dignamente este difícil texto gracias a la solida dirección de Hugo Alvarez, las actuaciones del grupo “Mascara azul” (que viene desarrollando obras desde 1991 en Europa y Buenos Aires), y una precariedad intencionalmente lograda en la puesta y escenografía; así reflejan exitosamente la cruda realidad social y la pobreza del momento histórico al que aluden.

La alternancia de la asamblea fallida con la intimidad dramática de los hogares que deben sobrevivir el duro trance de esta crisis le dan dramatismo y credibilidad a una obra que atrapa, emociona y con la cual es fácil empatizar, comparando inevitablemente situaciones que son por todos conocidas a pesar del paso del tiempo y la distancia de aquella original.

Muy recomendable.