Gato en tu balcónde Luis Sáez, una reseña #deTeatro

“Gato en tu balcón” escrita por el reconocido dramaturgo Luis Sáez y bajo la dirección de Enrique Dacal, se presenta todos los sábados a las 22.15hs en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Avenida Corrientes 1543.

Gato en tu balcón

de Luis Sáez

por David Hernan Bogado

Gato en tu balcón

Luis Sáez plantea en la obra un mundo y un espacio difícil de definir. Ya que juega con un tiempo real, para luego romperlo y volverlo armar, pero con diferentes ingredientes. A través de la repetición de diálogos, de escenas y momentos, el espectador entre a dudar del “todo”. No sabe quién es quién, ni dónde están, ni qué está pasando realmente. Se pregunta: ¿Esto es real? ¿Es verdad o están alucinando o es todo un mal sueño?

Podríamos decir que la obra nos habla de una típica sesión de terapia a cargo del Doctor Soares con su paciente Milton. Él nos cuenta que fue abusado por su madre, pero la sesión torna un giro inesperado cuando Milton narra, con lujos de detalle, como espía a su vecina Fedra (una colegiala que vive frente de la casa de él). Ella, que disfruta ser espiada por Milton, no sabe que su vecino es, casualmente, paciente de su papá: el Dr. Soares. Y, para sumarle condimentos a la historia, entre él y ella no hay un buen vínculo Padre-Hija.

Gato en tu balcón

A simple vista, “Gato en tu balcón”, podría ser una triple historia entrecruzada entre el Dr. Soares, Fedra y Milton. Pero es mucho más que eso, ya que la obra plantea tantas preguntas como respuestas. Una obra que se sumerge en el subconsciente de los personajes hasta perderse. Y allí, perdidos en el mundo donde Freud es el rey, hablan y se contradicen, y juegan a ser poetas y doctores, luego se excitan hasta arrepentirse y controlarse.
“Gato en tu balcón”, es una historia onírica de diván, una obra que abre muchas puertas y cada uno elige por cual entrar.

Con una excelente interpretación de Daniel Di Cocco, en su rol de Dr. Soares, Roberto Ponce, interpretando (con buenos momentos de humor) a Milton y Priscila Lombardo, es su doble juego de mujer fatal y chica aniñada y bajo la dirección de Enrique Dacal, “Gato en tu balcón” es una interesante y recomendable propuesta para ir a ver y disfrutar.

Escrito por David Hernan Bogado