Reseña


Mirada animal.

Gorila de Mariana Cumbi Bustinza por Luciano Crispi

Mirá más sobre Gorila acá

Estallidos emocionales que nos pertenecen, y no.


Algo está tenso. El clima de la sala invita a ponernos alerta mientras el resto del público se termina de acomodar en las butacas. Unos simios nos reciben: son simpáticos y también siniestros. Se enciende la luz, y el comienzo mismo de esta obra nos expone - sin rodeos - el desesperante conflicto ya instalado. Allí están sus desencontrados protagonistas angustiados, nerviosos, expectantes. La contundente “Gorila” apoya su narración en las destacables actuaciones de un elenco entero que logra darle verdad y continuidad a las numerosas escenas; las cuáles - con efectividad y duración cinematográfica - indican el vertiginoso recorrido que no tiene un orden temporal cronológico. Y ese rasgo es el que Mariana Cumbi Bustinza supo aprovechar logrando que la atención de quien observe esté todo el tiempo siendo testigo de estos personajes; esos mismos que fusionan, orgánicamente, rasgos estereotipados de clase y las sutilezas que cada actor encontró para su rol. Una dirección de Bustinza que arriesgó buscar profundidad en la brevedad y fragmentación. Y lo consiguió. El ir y venir de los días desarrolla dos tramas principales sin perder claridad, al mismo tiempo que exige de los actores un control preciso de sus intenciones y emociones. Pero los personajes no pueden ejercer ese control sobre ellos mismos. Y, cada vez, el salvajismo se hace más explícito: en la desesperación de una madre que sólo desea el progreso de su hija; en la intolerancia y asco de esa adolescente que disfruta al humillar a sus nuevos vecinos; en los celos de una esposa frontal y solidaria que no duda en “pararse de manos”; en la culpa que siente un buscavida asustado que intenta ser lo más tolerante que puede y valorado. Pareciera que sus vidas no les alcanza; y lo aspiracional es demasiado, aunque poderoso y motivador. Hasta sus cuerpos desbordan: por momentos descubrimos corporalizadas sus sensaciones o fantasías más íntimas.


Es necesario mencionar la dinámica propuesta escenográfica de Agustín Addesso que acompaña certeramente la interpretación, modifica las distancias e interviene la visibilidad.

El ser humano es el eslabón evolucionado y con desarrollo racional que continuó al primate en la cadena evolutiva de las especies; pero al terminar de ver esta obra de teatro intuyo tímidamente que, quizás, somos más animales de lo que suponemos. Que los deseos y las represiones establecen una melodía de contrapunto que suele fallar, la explosión se vuelve inevitable, y el silencio puede ser eterno. Los prejuicios se convierten en juicios legitimando discursos de odio estigmatizantes que provocan nuevos prejuicios: un círculo rígido y sellado que posiblemente logre romper el amor. Y Mariana Bustinza propone, una vez más, que el amor es esa fuerza que cura cegueras, acerca rechazos y transforma lo inalterable.

Con una canción final que emociona, este espectador sale de la sala queriendo entender por qué algo sigue tenso si la historia terminó; el thriller psicológico de piezas desordenadas ya no es un enigma, y el domingo plomizo no apacigua la sensación que - de a poco y a medida que pasa el tiempo - se vuelve apenas comprensible. Algo está tenso aún. Y recuerdo a los primates que me recibieron, sus trajes y rostros. Y entiendo, finalmente, que a partir de ahora tengo que prestar(me) más atención: quizás llevo puesta mi máscara de gorila y no me di cuenta.



Mirá más sobre Gorila acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Gorila

Escrito por Luciano Crispi

Actor egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramatico (EMAD, 2005)

Actor nominado como "Mejor Intérprete masculino en Musical OFF" en los Premios Hugo 2017/2018 por la obra "Menea para mí".

Desde entonces ha continuado su formación en las disciplinas de actuación, danza y canto realizando cursos y seminarios con reconocidos maestros de cada área.

Comenzó su carrera profesional en el año 2001. Se presentó en festivales teatrales de España, Uruguay, Chile y Argentina. Dos obras originales de autoría nacional que protagonizó fueron publicadas en EE.UU., España y Argentina.

Algunas de las obras en las que trabajó fueron galardonadas en los premios Estrella de MarTeatro Del MundoFlorencio SánchezTeatro XXIMaría Guerrero, Hugo, ATINA y ternadas en los premios Trinidad Guevara.

Tiene experiencia en publicidades, cortometrajes y televisión.

También se desempeña como docente desde el año 2011. Fue director artístico de “Estudio de teatro y danza Gallo Suelto”, espacio que fundó, y profesor de la materia Actuación para adultos en la “Escuela de Comedia Musical de la Fundación Julio Bocca”.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 142 veces.