Reseña


Una reseña de la obra "Imágenes de la Argentina Liminal"

Imágenes de la Argentina Liminal de Felipe Hirschfeldt por Mariana Pagani

Mirá más sobre Imágenes de la Argentina Liminal, teatro y funciones acá

Una obra de Felipe Hirschfeldt


El enunciado de los Desaparecidos estalla al inicio, nos coloca discursivamente y nos interpela. Luego no hay más palabras, el discurso ya no es verbal. Se construye desde lo sonoro y lo corporal. El espacio vacío es plenamente ocupado por los cuerpos de los trece actores. Además de constituir una necesidad técnica a la hora del encuentro para el movimiento, la cámara negra, las luces necesarias, las remeras en blanco terminan de construir un universo al cual todos viajamos. Coincido en la afirmación de la no palabra para expresar la Desaparición. Y que el silencio haga eco en la memoria e irrumpa el presente en nuestra sociedad cotidiana.


Imágenes, es quizá de ésta forma que el espectáculo se sucede, el encuentro entre los artistas que ocupan la escena y los espectadores. Acumulación de imágenes, posibles momentos o unidades que, si bien se pueden decodificar porque forman parte de nuestro consciente connotativo, apelan creo yo a una comprensión sensorial. Los cuerpos construyen un todo, ausentes de individualidades. Hay construcción por acumulación, reiteración. No se trata de un individuo concreto y bien lo expone lo cotidiano que nos resulta un jean, zapatillas y remera blanca y como es cotidiano es reconocible, es universal y al mismo tiempo es poético. Todos vemos muchas cosas impresas en una remera en blanco.

Los actores avanzan entrelazando momentos, distintos tempos, y así poéticamente cuentan, narran, o simplemente apelan a sensaciones que conspiran para introducirnos en ésta idea del tiempo en la niebla. Es interesante el planteo de la Liminalidad de la Argentina y de la propia escena, del espacio entre ellos y nosotros como público. Dónde termina la escena y dónde estamos nosotros espectadores, su espacio y el nuestro están y no están delimitados. Entonces de golpe son sus manos que nos conducen al encuentro, a trascender el límite de lo que podríamos definir como escenario. Es una bella irrupción donde uno suma su cuerpo al encuentro, quizá comparte construye dolor o confusión o simplemente presta su cuerpo para construir memoria.

Mirá más sobre Imágenes de la Argentina Liminal, teatro y funciones acá

Imágenes de la Argentina Liminal

Escrito por Mariana Pagani

Actriz uruguaya, formada en Montevideo egresada de “La Escuela del Actor” en el año 2005.
Reside en Buenos Aires desde el año 2010 donde siguió con su carrera y formación con varios directores: Ricardo Bartís, Julio Chavez, Augusto Fernandes, entre otros.
Ha trabajado en varios escenarios tanto uruguayos como porteños.
Además de haber actuado para Televisión y Cine en Uruguay.
Actualmente Directora y dramaturga de la obra “Polifonía”. Entrenando en el Arenal a cargo de Martín Urruty y Noelia Prieto. Premios y Festivales
Festival del Amor, en el Centro Cultural de la Cooperación 2017, con la obra “Polifonía”.
Ganadora en varias oportunidades de premios entregados por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, siendo en el año 2009 premiado el Proyecto de “Formación y Capacitación”.
Nominada al Premio Florencio Revelación en el 2007 por el unipersonal “El Orgasmo de María”. Obra representada tanto en Montevideo como en Buenos Aires.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 94 veces.


Descargá nuestra APP>