Noticia


Nueva sede para el primer teatro independiente argentino

por Laura Haimovichi

El mítico teatro creado por Leonidas Barletta, el primero independiente del país y del continente, tiene en Almagro su espacio propio.


Le falta poco para cumplir noventa años y acaba de mudarse. Para celebrarlo, el último viernes organizó una fiesta. Es que es la primera vez que es propietario de su espacio tras décadas y décadas de incertidumbre y alquiler. El futuro del primer teatro independiente de la Argentina y América Latina.
La idea es reunir al mediodía a todos sus amigos, los de la vieja guardia y los de la vanguardia.
En su nuevo domicilio Lavalle 3636, de Ciudad de Buenos Aires, el mítico teatro del Pueblo fundado por Leonidas Barletta hace 89 años abre sus nuevas puertas, los asistentes al ágape alzan sus copas de vino y brindan por un futuro luminoso.
“Para el teatro independiente no creo que haya muchos cambios en la ciudad, espero que los organismos que nos apoyan sigan vigentes, no creo que Larreta los elimine”, dice Roberto Tito Cossa, pipa en mano, uno de los referentes ineludibles de la Fundación SOMI, la asociación de dramaturgos a cargo de las dos salas que conforman Del Pueblo y homenajea en su nombre a quien también fuera su miembro, Carlos Somigliana.

A nivel nacional, las cosas pueden ser distintas. El veterano dramaturgo (autor de El viejo criado, Angelito y La nona, entre tantas otras obras) se ilusiona con el comienzo “de una nueva etapa; salimos de la pesadilla macrista y estamos esperanzados de que las cosas mejoren, que la cultura y las artes sean más consideradas por el nuevo gobierno”. Así se lo expresa a deteatro.com.ar

Con marchas y parates, dos años demoró la construcción de la flamante sede. Dejaron la anterior, el subsuelo de Diagonal Norte, a pasitos del Obelisco, para desembarcar en Almagro donde, el próximo febrero comenzarán a “dar sala” para que el público asista a las funciones (ver recuadro aparte).
La posibilidad del nuevo edificio tiene varios nombres, individuales y colectivos. Por supuesto, el público, los socios y amigos movilizados de la fundación, el empresario Carlos Rottemberg, quien oportunamente organizó una movida para recaudar fondos, y los organismos oficiales que habitualmente apoyan a los teatros de la Ciudad. Como antes, como siempre, este teatro creado muy poco después del golpe militar de Uriburu, como espacio de resistencia frente al fascismo, centra su programación en obras argentinas y latinoamericanas. Allí están los “ángeles” de Roberto Arlt, Raúl González Tuñon, Alvaro Yunque y tantos otros que estrenaron obras en el Teatro del Pueblo.

En la inauguración, Cossa y Roberto Perinelli, otro de sus referentes, repiten el gesto de Barletta por el cual en una etapa el teatro se conoció como De la Campana: hacen tañer el badajo para llamar la atención del público, en este caso, de los nuevos vecinos.

(Agradecemos la colaboración del director y dramaturgo Raúl Brambilla para la realización de esta nota)

Programación del Teatro del Pueblo>
• Sólo queda rezar, de Tito y Mariano Cossa
• Cosméticos, de Bernardo Carey
• Un destino pequeño, de Héctor Oliboni
• El último espectador, de Andrés Binetti
• Contra todo, de Mariela Asensio
• Fuera del mundo, de Raúl Brambilla
• La voluntad, de César Brie
• Érase, de Gustavo Tarrío
• Bailan las almas en llantas, de Pilar Ruiz
• New York mundo animal, de Gilda Bona
• La princesa rusa, de Juan Ignacio Fernández
• Papá Bianco y los Alonso, de Irina Alonso e Ingrid Pelicori
• Soy (una gaviota), de Eugenio Jerez Ferrante
• El alemán que habita en mí, de Alejandro Genes
• La noche oscura, de Eugenio Soto



Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Escrito por Laura Haimovichi

Periodista y escritora. Fue editora de Espectáculos del diario Clarín y jefa de redacción de la Revista Genios. Es autora de los libros Broderí, De par en par, Agua en la luna, El legado de Aarón y Laetitia. Escribió la obra de teatro para niños Un beso de cuento. Escribió reseñas de teatro para el blog Todo Teatro.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 839 veces.

Publicitá en deTeatro.com.ar




Vendé tus entradas en deTeatro

Realizado con el apoyo de Con el apoyo de Proteatro