Noticia


Colección CLÁSICOS DE ARGENTORES presenta BABILONIA de Armando Discépolo

por deTeatro

La colección CLÁSICOS DE ARGENTORES presenta este año su décima edición: BABILONIA, DE ARMANDO DISCÉPOLO (TEATRO), FELIPE, DE MIGUEL CORONATTO PAZ (RADIO), GATICA, EL MONO, DE ZUHAIR JURY Y LEONARDO FAVIO (CINE) Y MESA DE NOTICIAS DE JUAN CARLOS MESA (TELEVISIÓN)


Los libros “Clásicos de Argentores”, declarados de Interés Cultural, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, significa un reconocimiento para seguir trabajando en los libros, y editando a los autores que con sus obras han aportado tanto a la cultura nacional y popular

Este año -en su décima edición- Argentores presenta: Babilonia, de Armando Discépolo (Teatro), Felipe, de Miguel Coronatto Paz (Radio), Gatica, el mono, de Zuhair Jury y Leonardo Favio (Cine) y Mesa de Noticias de Juan Carlos Mesa (Televisión).

Esta colección de Clásicos, escritos por destacados autores de teatro, cine, radio y televisión, a partir de la convicción de que las obras de teatro, guiones de cine y libretos de radio y televisión, que persisten en la memoria de la comunidad y que, recuperados en el libro pueden llegar a las actuales y futuras generaciones.

Además tienen la finalidad de recuperar textos que de otra manera quizás se perderían.

Armando Discépolo



Babilonia

Guerras y hambrunas han sido a través de la historia dos de las grandes causas generadoras de los masivos y siempre traumáticos desplazamientos humanos de un territorio a otro del globo en busca de sobrevivencia y mejores condiciones de vida. También las persecuciones políticas y religiosas. En la Argentina, una de esas olas de inmigrantes tuvo para la mayoría de quienes la protagonizaron, gente pobre y sin recursos económicos, un saldo desfavorable: el de la frustración de los sueños de redención que inspiraron el impulso de acometer esa diáspora o la experiencia de una subsistencia precaria, sin otro horizonte que el duro sacrificio diario, un esfuerzo gigantesco que, aunque sirvió a veces para sembrar el futuro de sus hijos, arruinó la vida propia. Las grandes obras de Armando Discépolo reflejan ese drama de los inmigrantes.

Bibilonia, en particular, muestra a un grupo de ellos, procedentes de distintas naciones, conviviendo apiñados en el sótano de una casa de nuevos ricos, que hacen las veces de cocina y dependencia de los criados, enfrentados en pequeñas y mezquinas reyertas, en ocasiones sin siquiera entender la lengua de los otros, como en la leyenda de aquella ciudad que menciona el libro del Génesis y que da título a la obra. Y todos sometidos al maltrato y el desdén de los dueños de casa, “los de arriba”, como los define Discépolo. En muchos países el sistema capitalista necesitaba por entonces mano de obra barata para su desarrollo y la utilizaba sometiéndola a una explotación brutal, pero manteniéndola viva.

No había llegado la época de la globalidad neoliberal en la que muchos de esos inmigrantes son hoy material sobrante y descartable de la existencia, al que incluso las naciones europeas - que crecieron en parte alimentándose de su sangre- hoy rechazan o asisten indiferentes a sus muerte en su intento de huir de la tierras devastadas por las guerras o de llegar por mar al Viejo Continente. Y así como el crítico e historiador Luis Ordaz veía en Cacerola, el “pinche” napolitano de quince años de Babilonia, una prefiguración del destino trágico de los que sería más tarde el personaje de Stéfano, se podría decir, que esa obra, en la pintura de esa desconfianza y desprecio que sienten los poderosos por los pobres, adelanta ya el embrión de ese ADN que conforma a un sistema cuyo norte es asegurar el bienestar de uno pocos y no siente en el presente que tenga límites para cumplir su objetivo, incluso a costa de la vida ajena.

Alberto Catena


Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Escrito por deTeatro

Un nuevo lugar para promocionar el teatro independiente en Buenos Aires y toda Argentina.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 192 veces.

Publicitá en deTeatro.com.ar




Vendé tus entradas en deTeatro

Realizado con el apoyo de Con el apoyo de Proteatro