Una reseña de la obra "La pasión según Lorca" de Mariela Maheokama, María Inés Azzarri y Carolina Baigorria

La pasión según Lorca de Mariela Maheokama por Ruth Palleja

Mirá más sobre La pasión según Lorca acá

La Pasión según Lorca, bajo la dirección de María Inés Azzarri nos brinda una gran oportunidad de deleitarnos con los versos y la prosa de Federico García Lorca y ver una puesta comprometida y arriesgada.

Entremezclando poemas y prosas y una selección de textos de La Casa de Bernarda Alba, nos adentramos dentro del encierro de las hijas de Alba de la mano del mismo Federico. El poeta, interpretado por Fernando Atias, es el encargado de contarnos en primera persona cómo decide escribir esta obra, la historia y encarna a alguno de sus personajes en compañía de dos intérpretes más: Eloísa Colussi y Mariela Verde.

Entre los tres actores -a través de sutiles cambios de vestuarios, recursos escénicos precisos y un acurado trabajo sobre el texto- arman a todos los personajes de La Casa con excelente claridad. De gran belleza son los momentos en que vemos al propio Lorca apropiándose del texto de alguna de las hijas clamando por el amor de un hombre o viéndolo interpretar al personaje de la abuela queriendo escapar. La música en vivo, que los envuelve y guía sensiblemente en todo el relato, es otro de los grandes aciertos de la dirección. Todo este trabajo conciso nos permite descubrir o rememorar la belleza de los versos lorquianos y entender nuevamente por qué hablamos de uno de los mejores autores de la historia.

Este espectáculo nos habla de él, del hombre, del que le arrebataron la vida por clamar libertad. "Quiero dormir un rato, un rato, un minuto, un siglo; pero que todos sepan que no he muerto que hay un establo de oro en mis labios; que soy el pequeño amigo del viento Oeste; que soy la sombra inmensa de mis lágrimas". F.G.L (Diván del Tamarit, III Gacela "De la muerte oscura").

La pasión según Lorca

Escrito por Ruth Palleja

Actriz y gestora cultural española, formada en Barcelona, reside desde 2007 en Buenos Aires donde sigue su carrera dedicada al teatro. Miembro y Fundadora del proyecto AEBA (Actores españoles en Buenos Aires). Actualmente Directora y programadora de La Lunares Teatro ha trabajado en diversos proyectos teatrales tanto en escenarios porteños como españoles.

PREMIOS Y FESTIVALES
Ciclo Teatro por la Identidad 2012 con Granos de uva en el paladar (Argentina)
Mención Especial en los Premios María Guerrero 2010 con grupo AEBA (Argentina)