Reseña


La sagradita, una obra escrita por Selva Palomino y dirigida por Gilda Bona.

por Natalia De Elia

Mirá más sobre La sagradita acá

La dirección logra sacar provecho de las capacidades individuales de cada uno de sus actores, Raquel Albéniz, Emiliano Díaz, María Forni, Germán Rodríguez, Fernando Sansiveri componen personajes muy bien logrados, de esos que da gusto mirar.


Salta, provincia Argentina, años 50. La acción comienza en el momento en que Elena decide dejar la casa materna para irse con su amor. Una casa tradicional, comandada por una madre, Adela, poseedora de una fortuna de cantidad incierta pero con la certeza de que fue conseguida en los salones de juego. Furiosa antiperonista que desprecia la clase trabajadora, cuidadora de las formas y el status, tiene que soportar la vergüenza de que su hija la deje por irse atrás de un hombre vividor y sin estar casada, algo impensado para la época y menos en cierta clase social.

Adela no puede soportar el qué dirán y no podrá perdonar a su hija, ni siquiera cuando más la necesite. Como si fuera poco, Elena simpatiza con la figura de Eva Perón y, en el transcurso de la obra, descubriremos lo mucho que anhela conocerla. Pero Elena se va, no se escapa. Se despide de su madre y sale sin mirar atrás. Junto con su pareja, Mariano, recorren varias provincias siguiendo las fallidas oportunidades de negocios.

Se vuelven nómades, no logran establecerse, viven de hotel en hotel... y en esas estadías conocen a Paquito y a Darbon, dos artistas de circo. Paquito es un gran admirador de Eva y, según él, amigo también. Esta relación de Paquito con Evita es la que despierta el interés de Elena hacia su persona y, a la vez, los celos y desprecio de Mariano.

La trama avanza y una cosa los une a todos. Están atravesados por la figura histórica de Eva Perón. Mientras crece la relación de Elena y Paquito, ella más se ira alejando de Mariano ya que sus promesas de dicha y bienestar nunca llegan. Conforme avanza la enfermedad de Evita, también avanzan los conflictos, las urgencias y será la muerte un punto de inflexión y de decisión. Consciente o inconsciente. Peronistas y antiperonistas: una división que fue más allá de la política y de las generaciones.

Una felicitación aparte para Jennifer Sankovic que, con su vestuario tan acertado para cada personaje, completan la pintura de esta pieza.

La Sagradita se presenta los jueves a las 20.30 hs. En El camarín de las musas.



Mirá más sobre La sagradita acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


La sagradita

Escrito por Natalia De Elia

Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudió con el Maestro Raúl Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los docentes: Teresita Galimany en el CELCIT, Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli (esta última en la Escuela de Teatro de Avellaneda). Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alejandro Genes Radawski; de comicidad en el arte con Willy Landin; de clown con Pablo De Nito y de dramaturgia del actor con Román Podolsky. Danza contemporánea con la Prof. Pilar Bravo Hansen y canto con Patricia Barone.

Como actriz formó parte de los espectáculos: "Polifonia" de Mariana Pagani. “África, un continente” de Patricia Zangaro y dirigida por Sergio Requena. “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas, dirigida por Susana Mosciaro. “Solo en cuatro palabras”, escrita y dirigida por Alejo Beccar, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección Raúl Serrano. “La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10” Dirección Pablo Bellockio.

Formó parte del grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”, “Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co fundadora del grupo “A Tempo”, donde participo como actriz de las obras “El Sastrecillo Valiente” y “El Barbero de Sevilla” realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

Fue asistente de dirección de las obras "Un ensayo del dolor" de Francisco Grassi. "Los ineludibles escombros de Szymborska" de Alejandro Genes Radawski. “La Vitrola del amor” (dir: Nancy Diez), “Rocios de miel sobre mis parpados quemados” (Dir. Nino Andolini) y “Papas Fritas con huevo” (Dir. Osvalo Tesser)

Participó de varios cortemetrajes y mediometrajes. Realizo videoclips para la banda independiente “Peel”

Como docente de teatro impartió clases en el Teatro El Vitral destinadas a chicos.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 185 veces.

Publicitá en deTeatro.com.ar




Vendé tus entradas en deTeatro

Realizado con el apoyo de Con el apoyo de Proteatro