Reseña


Reikiavik, Un espectáculo conmovedor y sin desperdicio.

REIKIAVIK de Juan Mayorga por Natalia De Elia

Mirá más sobre REIKIAVIK acá

Reikiavik es la representación continua del legendario duelo de ajedrez disputado en 1972 por Bobby Fischer y Boris Spassky. Duelo en el que parecía no solo estar en juego ese tablero sino también el honor de dos países: Estados Unidos y la Unión Soviética.


Los protagonistas, que se hacen llamar Bailén y Waterloo, son dos hombres obsesionados con esta partida, quienes alternadamente juegan los papeles de Fischer y Spassky y, guiándose por un libro, reproducen una y otra vez lo que sucedió durante esas jugadas. Bailén y Waterloo no juegan para ganar, juegan para entender qué paso.

Un joven es testigo de esta última partida y ellos, cómplices, hacen su teatro buscando conquistar al chico para que ocupe el lugar de ellos cuando alguno ya no esté. Para que la representación no se corte y la búsqueda continúe.

Un espectáculo conmovedor y sin desperdicio. Las actuaciones de Julio Ordano y Julián Howard son una sobrada muestra de talento y oficio. Los dos actores irán dando vida a diferentes personajes en el transcurso de la obra, contando con un sombrero y la ductilidad de sus cuerpos, haciendo gala de una gran plasticidad. Nicolás Martuccio no se queda atrás y compone un personaje entrañable, inteligente y eficaz.


La iluminación y la escenografía son dos puntos a destacar. El árbol seco, los objetos blancos, el tinte azul. Se recrea un mundo que nos termina de sumergir en esta historia que parece detenida en un tiempo y lugar incierto.

Gran dirección de Enrique Dacal que pone en escena este texto complejo y logra un espectáculo sin fisuras y con mucho dinamismo que exige un importante despliegue a sus actores y ellos responden muy a la altura de las circunstancias.

Reikiavik se presenta los viernes a las 20.30 hs en el hermoso teatro CELCIT donde siempre hay muy buenas propuestas nacionales y en el que hemos visto muy buen teatro internacional.

Mirá más sobre REIKIAVIK acá

REIKIAVIK

Escrito por Natalia De Elia

Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudió con el Maestro Raúl Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los docentes: Teresita Galimany en el CELCIT, Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli (esta última en la Escuela de Teatro de Avellaneda). Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alejandro Genes Radawski; de comicidad en el arte con Willy Landin; de clown con Pablo De Nito y de dramaturgia del actor con Román Podolsky. Danza contemporánea con la Prof. Pilar Bravo Hansen y canto con Patricia Barone.

Como actriz formó parte de los espectáculos: "Polifonia" de Mariana Pagani. “África, un continente” de Patricia Zangaro y dirigida por Sergio Requena. “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas, dirigida por Susana Mosciaro. “Solo en cuatro palabras”, escrita y dirigida por Alejo Beccar, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección Raúl Serrano. “La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10” Dirección Pablo Bellockio.

Formó parte del grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”, “Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co fundadora del grupo “A Tempo”, donde participo como actriz de las obras “El Sastrecillo Valiente” y “El Barbero de Sevilla” realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

Fue asistente de dirección de las obras "Un ensayo del dolor" de Francisco Grassi. "Los ineludibles escombros de Szymborska" de Alejandro Genes Radawski. “La Vitrola del amor” (dir: Nancy Diez), “Rocios de miel sobre mis parpados quemados” (Dir. Nino Andolini) y “Papas Fritas con huevo” (Dir. Osvalo Tesser)

Participó de varios cortemetrajes y mediometrajes. Realizo videoclips para la banda independiente “Peel”

Como docente de teatro impartió clases en el Teatro El Vitral destinadas a chicos.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 148 veces.