Reseña


IRUPE SESOI, LA DIVA DE LA EPISTEMOLOGIA,

Irupé Sesoí de José María Gómez Samela por Nora Gru

Mirá más sobre Irupé Sesoí acá

¿Es posible reinventarse sobreponiéndose al padecimiento?


Durante toda la obra veremos a una mujer que buscó resignificar su vida luego de que su infancia, adolescencia y adultez se vieron signadas por la violencia, los desengaños y la infelicidad.
Una correntina de familia humilde que siempre supo que quería ser actriz, famosa, una diva de Hollywood. Soñaba con ello, pero tenía muy claro que no sería fácil. Que para lograrlo debía estudiar mucho, leer y perseverar, pues la vida nunca había sido amable con ella.
Para poner en práctica sus deseos, cursando la adolescencia, decidió viajar a la gran ciudad de Buenos Aires a estudiar sociología, ocasión en la que descubre cómo darle sentido a su vida enriqueciéndose de las lecturas de Nietzche y Foucault. Luego de varios años, el tiempo le da por fin la derecha y una vez recibida comienza a trabajar como profesora en la universidad. ¿Será posible entonces, ser diva pero de la epistemología?

Durante toda la performance se oirá un monólogo cargado de humor, sagacidad y al mismo tiempo las palabras irán dejando una agridulce sensación en los espectadores debido a las diferentes experiencias de su vida. Gomez Samela, será capaz de marcar una disparidad al narrar situaciones tan quejumbrosas. Sin embargo, éstas nunca lograron desmoralizarla para lograr su objetivo.


Si bien la tan preciada felicidad y el deseo de triunfar, la llevarán a encuentros con personas que sólo desanimaban y descalificaban sus elecciones con mucha agresividad, el dolor será su fiel compañero, para fortalecerse y seguir adelante.
Rodolfo Lema acompaña al son de la batería y el órgano marcando los diferentes climas emocionales atravesados por esta mujer y cada una de sus reconstrucciones.
La escenografía de fondos brillosos, el vestuario y maquillaje le darán el encanto a la diva, que se desenvuelve con mucha comodidad por todo el escenario.
Una obra conmovedora para pensar cuán sólidos son nuestros deseos y para cumplirlos más allá de cualquier adversidad.



Mirá más sobre Irupé Sesoí acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Irupé Sesoí

Escrito por Nora Gru


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 191 veces.