de Arístides Vargas

Compartir

Una reseña de la obra "Jacinta en el umbral" de Arístides Vargas

“El exilio comienza cuando comenzamos a matar las cosas que amamos…”

Conseguí tu entrada
Jacinta en el umbral

Esta obra parece un intento del autor de plasmar el dolor que emerge del exilio, experiencia siempre traumática y, que, en un difícil intento de elaboración, algunos logran mitigar el dolor del destierro a partir de elementos propios sensibles y creativos.

A través del juego, el olvido y el recuerdo, la memoria y la desmemoria, la amargura y el humor, Vargas expresa en esta obra el dolor que causa la violencia, la pérdida de la identidad y el desarraigo. “…El exilio comienza cuando comenzamos a matar las cosas que amamos, pero no lo hacemos con saña…lo hacemos con la misma suavidad con que esos recuerdos se hacen presencia y con la misma violencia que produce el “después”, el “no me acuerdo”, el “cómo se llamaba”, “como se decía”, como, como…” dicen.

Jacinta en el umbral

Arístides Vargas, “el dramaturgo del exilio” nos ofrece en el CELCIT esta interesante pieza, que es en realidad un entramado de escenas de algunas de sus obras. “La muchacha de los libros usados”, “De como moría y resucitaba Lazaro el lazarillo”, “La edad de la ciruela” son algunas de estas, que generan un cruce de escrituras y temáticas en una suerte de re-escritura, articulándose así en una nueva obra con su propia coherencia interna.

A fines 1975, Arístides Vargas se exilia en el Ecuador. Este período ha marcado la vida del actor, dramaturgo y director de teatro, quien movilizado por el trauma de afrontar el exilio logró crear piezas que giran en torno a la memoria, el desarraigo y la pérdida de la identidad.

Vargas llegó a Ecuador en una época en la que, en los países latinoamericanos, abundaban emigrantes de distintas naciones del continente que atravesaban dictaduras militares. Allí conoció a la actriz Charo Francés, quien se convirtió en su esposa y compañera de oficio, y a otros artistas con quienes entre 1979 y 1980 formaron el grupo de teatro Malayerba, considerado como uno de los referentes internacionales más significativos del teatro latinoamericano. Jacinta en el umbral es una obra realizada por CELCIT en conjunto con el grupo Malayerba.

Las actuaciones de Guido D’ Albo, Teresita Galimany, Juan Lepore y Magali Sanchez Alleno logran dar cuerpo a estos entrecruces temáticos con fuerte solvencia interpretativa y dramática, bajo una excelente dirección de actores de Charo Frances, y dirección de reposicion de Carlos Ianni. La música de Osvaldo Aguilar y la iluminación de Gerson Guerra logran crear climas muy adecuados para acompañar momentos emotivos de esta excelente obra donde el exilio es el gran protagonista.

Muy recomendable!

Para reseñar tu obra comunicate con nosotros a la siguiente dirección de mail info@deteatro.com.ar