Reseña


¿Existe sólo una verdad?

La Culpa de David Mamet por Nora Gru

Mirá más sobre La Culpa acá

Una Obra del dramaturgo David Mamet con adaptación de Adriana Salonia protagonizada por Diego de Paula.


Daniel es un prestigioso psiquiatra que será llamado por la justicia para declarar a favor de uno de sus pacientes que ha cometido una masacre. Sin embargo, su negativa a presentarse pondrá en duda su ética y su carrera entera, llevando de correlato una serie de acontecimientos que involucrará a la persona que más quiere en el mundo: Eliana (Adriana Salonia), su mujer.

En este contexto, como suele ocurrir, los medios de comunicación dirigirán la opinión pública adjudicándole una mala praxis a este psiquiatra y en efecto, como cómplice de la masacre realizada por su ex paciente. La prensa y la justicia lo han convertido a él en un monstruo y no al que ha salido a matar. Por otra parte, Julián (Martin Urbaneja), su abogado defensor instará a Daniel a que colabore con la justicia a los efectos de calmar el revuelo social. Pero para ello tendrá que luchar contra los principios y valores que definen al psiquiatra, ya que éste se negará rotundamente a romper el secreto profesional y divulgar lo sucedido durante las sesiones.


Esta decisión de Daniel lo enceguece de tal manera que no dimensiona el efecto que causará en su entorno social, pérdida de amigos y colegas, el intento de suicidio de su amada mujer y la traición de su amigo Julian, en el que había depositado toda su confianza. El abogado corrupto, Gabo Correa, en todo momento invitará al psiquiatra a buscar en su interior las respuestas que pondrán a prueba su tolerancia y paciencia para sostener su principio de cuidar la privacidad de sus pacientes. De cualquier forma, el abogado intentará lograr su objetivo a cualquier precio para salvar su honor y la defensa del joven.

Las escenas transcurrirán siempre con dos personajes enfrentados cara a cara que dialogarán con un estilo coloquial, ya que son directos, sin vueltas, claros y concisos. Típico estilo de escritura de David Mamet. El constante conflicto entre la moralidad, las creencias, y los cuestionamientos legales serán el trasfondo de esta obra y llevarán a los espectadores a un cuestionamiento constante. El suspenso y la búsqueda de la verdad se sostienen durante toda la obra hasta que un giro inesperado desacreditará a este psiquiatra, llevándolo a la derrota.



Mirá más sobre La Culpa acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


La Culpa

Escrito por Nora Gru


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 250 veces.

Publicitá en deTeatro.com.ar