Una reseña de la obra "La denuncia"

La Denuncia de Rafael Bruza por Johanna Merschon

Mirá más sobre La Denuncia, teatro y funciones acá

Una obra de Rafael Bruza, dirigida por Claudio Martinez Bel

“Está escrito, es oficial, y es denuncia policial”, canta el elenco de esta comedia negra, hacia el final de la pieza. Cuatro actores le ponen el cuerpo a nueve personajes con absoluta versatilidad, destreza y creatividad. Mediante máscaras, pelucas, vestuario y una interesante puesta de luces crean un simpático y singular universo campero de principios del siglo pasado en la Argentina.

La acción inicia en una comisaría. Allí empiezan a darse una serie de hechos peculiares: una mujer se presenta y acusa a su pareja (Casimiro Bonifacio) de abusar de ella y de sus dos hijas. Asimismo la mujer se presenta como viuda, no sabe de quién. Luego se entera que su esposo dejó embarazada a su hija mayor a quien decide proteger en su casa; le cede su habitación y el santo de cabecera de la cama.

Ella se va a dormir al catre de la hija. La familia se desordena: el padre de la criatura es también su abuelo, las hermanas son a la vez cuñadas. Como sí esto fuera poco, el padre se escapa con la hija menor. Es en este momento detonante donde la mujer se declara dispuesta a casarse con Bonifacio con tal de que él se quede en la casa y mantenga a toda la familia.

La puesta dirigida por Claudio Martinez Bel y elenco contiene rasgos que hacen a nuestro patrimonio histórico-cultural, como la milonga, el chamamé, y la Polca Rural.

Las actuaciones son brillantes, conmovedoras y generan un efecto cómico que despierta en el público risas y empatía con los personajes y con la historia que es trágica, desopilante y gracias a ellos, cómica.

La Denuncia

Johanna Merschon (1987, Buenos Aires), es Lic. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Actriz y Docente. Estudió Actuación en el Sportivo Teatral con Mirta Bogdasarián (2009 a 2011). Realizó Danza Clásica con Cecilia Levantesi de manera particular y en el Taller de Extensión Universitaria del UNA (2005 a 2007). En Danza Contemporánea se formó con Gabriela Prado, Eugenia Estévez y Lucas Condró. Realizó Entrenamiento Corporal y Vocal para la Actuación con Guillermo Angelelli, y también tomó seminarios de Entrenamiento Físico con Juan Onofri Barbato y Andrea Manso Hoffman. Desde 2015 a la actualidad realiza Entrenamiento Corporal con Ana Frenkel y Entrenamiento Físico con Gisela Baiardo, desde 2018.

Como docente, dicta clases de Entrenamiento Corporal de manera particular.

Esta Nota fué leida 103 veces.