deTeatro
3 cuotas sin interés

La Joya más preciada

de Patricia Suarez,

Compartir

Una reseña de la obra "La Joya más preciada" de Patricia Suarez, Sandra Franzen

Esta obra escrita por Patricia Suárez y Sandra Franzen, cuenta la historia del Príncipe Jorge de Inglaterra (1902-1942), quien luego sería Duque de Kent, hijo de Jorge V del Reino Unido y María de Teck princesa de Gales. Fue una de las figuras más polémicas de la monarquía británica.


por Marcos Koremblit

Conseguí tu entrada
La Joya más preciada

En este retrato de George (brillantemente interpretado por Ulises Puiggrós), cuenta su historia de amor con el dramaturgo Noel Coward (quien esta semana comenzó a interpretar nuestro repatriado de Mexico, Dario Cortes); su relación por conveniencia con la princesa Marina de Grecia y Dinamarca (magistral aristocrática interpretación de Débora Longobardi) y la relación con su posesiva madre, (una creíble y atormentada Alicia Muxo), tratando de ocultar los amoríos de su hijo y obsesionada por mantener los cánones sociales monárquicos.

En la sala 3 de la Comedia, escenario excelente para esta pieza, este cuarteto dramático muestra de manera lograda los convencionalismos y la hipocresía social propios de la Inglaterra post-victoriana donde el gran ausente es el amor; nadie es sincero ni deja mostrar sus verdaderas pasiones: y si aparecen, deben ser acallados. Todo debe funcionar según reglas de conveniencia social. Una sociedad donde la palaba homosexual debía taparse, especialmente viniendo de la monarquía o de la alta sociedad.

La Joya más preciada

Tanto antes como después de su matrimonio, el duque de Kent tuvo una larga serie de romances y relaciones íntimas con hombres y mujeres. Con Noel Coward estuvo relacionado sentimentalmente durante 19 años. Las cartas de amor del Duque a Noel Coward aparentemente fueron robadas de la casa del actor en 1942. También se dice que el duque de Kent era adicto a las drogas, a la morfina y la cocaína y haber sido chantajeado por un prostituto masculino al que había escrito cartas de naturaleza íntima.

George de Kent falleció durante la guerra en un accidente aéreo en Escocia camino a Islandia, mientras piloteaba él mismo un avión en circunstancias nunca del todo aclaradas.

Entre los amoríos del Princípe hay uno en particular que une esta historia a la Argentina, en donde la República Argentina “La joya más Preciada”, se transforma en objeto de poderío económico para la corona británica, pero que también está planteado por el amor que posee George por José Evaristo Uriburu Roca, hijo del embajador argentino en Londres. Esto permite también entender los intentos snob e imitativos de nuestra aristocracia superficial y “pacata” a los emblemas británicos de la época que para ellos, aunque superficiales, eran razón de estado.


Escrito por Marcos Koremblit

Para reseñar tu obra comunicate con nosotros a la siguiente dirección de mail info@deteatro.com.ar

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.