Reseña


La Naranja Mecánica del autor inglés Anthony Burgess

LA NARANJA MÉCANICA de Anthony Burgess por David Hernan Bogado

Mirá más sobre LA NARANJA MÉCANICA, teatro y funciones acá

obra literaria que se ha convertido en un clásico universal, es a su vez muy recordada por haber llegado al cine y transformarse en una película de culto. Una vez más vuelve a metamorfosearse, y por primera vez, en formato teatro, llega a Buenos Aires bajo la dirección del experimentado director Manuel González Gil.


La obra se centra en la vida del joven Alex, interpretado por Franco Masini. A medida que avanza la historia, vemos como él y sus amigos - Los Drugos- se divierten ejerciendo todo tipo de violencia sobre simples y pobres ciudadanos. Desde golpes y patadas, hasta una brutal violación sobre una indefensa mujer. Tales actitudes y comportamientos llevarán a Alex a la cárcel, en donde más tarde participará en un experimento, llamado"El Método Ludovico", que pretenderá “recuperarlo” -bajo la tortura- y convertirlo en “buena persona”.

Es interesante ver en la obra el rol que juega la iglesia, el estado, la ciencia y la sociedad. Cada uno, desde su punto de vista, discute sobre qué es lo que está bien y qué es lo que está mal y qué es lo bueno y qué es lo malo. Y quizás esta sea la pregunta que deambula y da vueltas en el aire en toda la obra y que invita al espectador a tratar de responderla, si es que tiene alguna respuesta. Podemos destacar en la obra el excelente manejo del espacio escénico y su escenografía que se resignifican continuamente a lo largo de toda la historia. Es tan bueno el trabajo, que con simples movimientos de escenografía nos transportan -junto a una excelente iluminación y música en vivo- a una realidad en donde el tiempo se reinventa y corre de manera distinta llevándonos a diferentes lugares y momentos de la obra.


También destacamos el gran trabajo de todos los intérpretes que participan en “La Naranja Mecánica”, ellos y ella son: Franco Masini, Toto Kirzner, Enrique Dumont, Lionel Arostegui, Stella Maris Faggiano, Francisco González Gil, Fran Ruiz Barlett y Tomás Wicz, que, a lo largo de toda la obra, exceptuando Masini, alternan de personajes más de una vez. Crean, en varias ocasiones, personajes totalmente distintos, que con un simple – y sobresaliente – cambio de vestuario, a cargo de Pablo Battaglia, se lucirán en sus diferentes roles. De aquí, desde DeTeatro, felicitamos al elenco por su gran trabajo e invitamos a todes a ver este gran clásico de la literatura en su versión teatral argentina. La obra se presenta todos los viernes, sábados y domingos en El Método Kairós Teatro, ubicado en El Salvador 4530.

Mirá más sobre LA NARANJA MÉCANICA, teatro y funciones acá

LA NARANJA MÉCANICA

Escrito por David Hernan Bogado

David H. Bogado nació el 14 de septiembre de 1986, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, actualmente reside en el partido de Valentín Alsina de la misma. 

Luego de finalizar sus estudios secundarios, decidió incursionar en el mundo del teatro en el prestigioso Centro Cultural Rojas y luego en el reconocido teatro San Martín. 

Ha finalizado su formación como actor y dramaturgo en la Escuela Municipal de Teatro de Lanús, además de encontrarse dando clases de arte dramático en centros culturales de la capital federal. 

Ha publicado su obra teatral “Dñi” y "Vida D." un libro de cuentos y poesías, con el que ha participado en diversos festivales. 

El año 2014 formo su propia compañía de teatro "ClanDestino Teatro", en la cual trabaja de dramaturgo, director y actor, y ha estrenado más de seis obras. En el 2016 participa, junto a grupo de escritores, en la revista LosotroEn el 2017 creó "Monstra", una editorial indenpendiente y autogestiva que se dedica a publicar obras de Teatro y Poesía de autores emergentes. 
En la actualidad trabaja en www.deteatro.com.ar como reseñista de obras de teatro.

Sus últimos trabajos como actor han sido "Morir" de Sergi Berbel, “Convicciones”, obra basada en monólogos de Enrique Santos Discépolo y su "mordisquito", “Hamlet” adaptación de Gustavo Roca, “Tercero Incluido” de Eduardo Pavlovsky con dirección de Walter Arce. Como director y dramaturgo ha estrenado "Pobre Argentino Probre", “DÑI”, “¡Que vivan los novios!”, “Ciclo de historias vivas” ,“Identidad” y "Señor ¿Que haré con el miedo?".Actualmente se encuentra cursando la Tecnicatura en Puesta en Escena en la EMAD<


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 331 veces.


Descargá nuestra APP>