Reseña


Lo frio y lo caliente

Lo frío y lo caliente de Mario 'Pacho' O´Donnell por Natalia De Elia

Mirá más sobre Lo frío y lo caliente, teatro y funciones acá

No hay nada mejor que tener una familia. Lo peor que le puede pasar a una persona es no tener familia, estar solo en la vida


Estas son palabras que Norma, la madre en esta historia, cuela en un pasaje de la obra “Lo frio y lo caliente”, con más nostalgia que verdad. Como eso que ya no tenemos y, aun así, nos negamos rotundamente a dejar ir aferrándolo a través de las palabras.

Lo frío y lo caliente es la segunda obra teatral de Pacho O`Donnell, doctor, historiador y escritor. Es un texto violento, afín a los tiempos que se vivían cuando la escribió y, de alguna forma y como él mismo dijo, se pronunciaba el horror que estaba por venir. Madre e hija tratando de sobrevivir a un hogar lleno de ausencias. No sólo la del hombre. Ellas mismas están y ya no están. Se resisten a la pérdida y para evitar que todo se desmorone, crean un mundo entre 4 paredes completamente falso con la ilusión de aferrarse a tiempos más felices.


La obra te sacude y conmociona. Está llena de una crueldad sutil, un mérito del autor que el director, Alejandro Arcuri, supo plasmar. Su puesta respeta todas las comas del texto original. Para una obra que fue representada tantas veces es un desafío decidirse a hacer un montaje casi literal, pero la versión sale bien parada de dicha cuestión. Sin duda, un trabajo hecho con mucho profesionalismo y absoluta entrega de las actrices. Melissa Valls compone bellamente a Nelly. Esa adulta fuera del hogar y que, al reingresar a la burbuja familiar, vuelve a ser la niña que juega y se deja peinar, cumpliendo todos los roles que la vida le impuso.

María Marta Ferreyra es Norma, la madre. Muy buen trabajo de esta actriz que da vida a un personaje lleno de contradicciones, sosteniendo la tensión de principio a fin. También destacamos la escenografía de Daniel Búmbalo, que completa la pintura clásica y agobiante de esa casa que las y nos consume. Felicitaciones a todo el equipo.

Mirá más sobre Lo frío y lo caliente, teatro y funciones acá

Lo frío y lo caliente

Escrito por Natalia De Elia

Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudió con el Maestro Raúl Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los docentes: Teresita Galimany en el CELCIT, Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli (esta última en la Escuela de Teatro de Avellaneda). Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alejandro Genes Radawski; de comicidad en el arte con Willy Landin; de clown con Pablo De Nito y de dramaturgia del actor con Román Podolsky. Danza contemporánea con la Prof. Pilar Bravo Hansen y canto con Patricia Barone.

Como actriz formó parte de los espectáculos: "Polifonia" de Mariana Pagani. “África, un continente” de Patricia Zangaro y dirigida por Sergio Requena. “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas, dirigida por Susana Mosciaro. “Solo en cuatro palabras”, escrita y dirigida por Alejo Beccar, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección Raúl Serrano. “La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10” Dirección Pablo Bellockio.

Formó parte del grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”, “Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co fundadora del grupo “A Tempo”, donde participo como actriz de las obras “El Sastrecillo Valiente” y “El Barbero de Sevilla” realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

Fue asistente de dirección de las obras "Un ensayo del dolor" de Francisco Grassi. "Los ineludibles escombros de Szymborska" de Alejandro Genes Radawski. “La Vitrola del amor” (dir: Nancy Diez), “Rocios de miel sobre mis parpados quemados” (Dir. Nino Andolini) y “Papas Fritas con huevo” (Dir. Osvalo Tesser)

Participó de varios cortemetrajes y mediometrajes. Realizo videoclips para la banda independiente “Peel”

Como docente de teatro impartió clases en el Teatro El Vitral destinadas a chicos.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 162 veces.


Descargá nuestra APP>