Una reseña de la obra Mar De(s)fondo de Eva Soibelzohn y Dinah Schonhaut

Mar De(s)fondo propone un viaje danzado al ritmo de lo viviente. La obra combina el movimiento, las artes visuales y la música.

Mar De(s)fondo

de Eva Soibelzohn y Dinah Schonhaut

por Johanna Merschon

Mar De(s)fondo

La puesta genera una atmósfera acuática que convoca al espectador a vivir su propia aventura. Allí Dina Schonhaut como intérprete, se sumerge en imágenes y recrea otras desde su danza. Así es como en el lapso que dura la obra, uno pareciera estar en Otro mundo, por momentos mar, por otros fondo, en la antesala de lo que nace y sale del útero al ambiente, del medio líquido al aéreo. De adentro hacia afuera.

Pareciera haber en la superficie de este mar preguntas por la vida humana, por el movimiento mismo que supone albergar una vida en un cuerpo, por como mutan esas sustancias a lo largo del proceso de gestación y por el gran movimiento que supone un nacimiento. Ser hija, ser madre. El pasaje de una a otra. El cuerpo femenino, tierra fértil que es fecundada y se convierte en un mar que alberga una vida distinta, desconocida. Otro, Otra, ambos se transforman y devienen.

Mar De(s)fondo

Entonces, ¿Dónde termina un cuerpo y nace el otro? ¿Quién soy yo? ¿Quién es ese ser que late ahí? Un misterio del que salimos sin poder responder y que pareciera pulsar y dibujar el movimiento de la bailarina.

El elemento agua está presente tanto en lo musical, como en las imágenes y queda revalorizado en tanto posibilidad de lo viviente, corporificado en la danza. Las imágenes que se forman como efecto se multiplican y se singularizan en cada espectador, son efecto de la presencia del público y son portadoras de una gran belleza poética. Así es como la pieza que co-dirigen Dina Schonhaut y Eva Soibelzohn convoca y hace partícipe al punto de vista, produciendo un efecto de gran ternura. Es una invitación a bucear en este universo onírico creado de vaivenes, giros, chapuzones y mucho amor.