Reseña

Una reseña de la obra Menea para mi de Mariana Cumbi Bustinza

Dar voz a los que no la tienen quizás sea la tarea más necesaria y a veces más difícil que nos plantea el teatro.

Menea para mi

de Mariana Cumbi Bustinza

por Ruth Palleja

Menea para mi

"Menea para mí" nos invita a concienciarnos sobre aquellos a los que nada más que injusticia y marginalidad les dejaron. Un grupo de chicos que viven mayormente en la calle , con hogares familiares dominados por la violencia y el abuso conviven fraternalmente con sus propias normas, juegos, cantos y bailes sobreviviendo al día a día y a la exclusión social. El texto y la puesta en escena de Mariana Bustinza nos habla del amor, de las drogas, la cercanía con la muerte, la desesperanza, la cárcel y clama respeto por aquellos que nada tienen.


Menea para mi

Sin apenas escenografía, tan sólo alguna ropa colgando y basura, -porque no hay nada que tener ni que poseer- logran llegar al espectador con sus bailes y cantos, con sus luchas, su fidelidad, su todo o nada. La evasión de su propia realidad se traduce en ritmos de cumbia, paco y rencillas apasionadas.

Ezequiel Baquero, Luciano Crispi, Catalina Jure, Victoria Schwint, Florencia Rebecchi, Ornella Fazio, Germán Matías, Vanina Cavallito y Mercedes Hazaña son los actores que progresivamente de manera efectiva, con gran dominio corporal y vocal consiguen sensibilizarnos, adentrarnos en una realidad cercana pero a la vez ajena, nos muestran sus miedos, sus sueños, su reclamo de lugar en el mundo. Entre ellos se entretejen vínculos cómplices y de lealtad, una hermandad en dónde poder experimentar la protección, sentirse parte y olvidar el rechazo.

Cabe destacar también el gran trabajo realizado por Facundo Salas quien ambienta y crea situaciones a través de la música original concebida para este trabajo.

Desde el 2014, con más de 70 funciones a las espaldas, múltiples notas de prensa y menciones, esperamos una larga vida a “Menea para mí” ya que es una obra necesaria y nos insta a no mirar hacia otro lado. ¡No se la pierdan!

Escrito por Ruth Palleja


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.