Reseña


Una reseña de la obra Menea para mi de Mariana Cumbi Bustinza

Menea para mi de Mariana Cumbi Bustinza por Ruth Palleja

Mirá más sobre Menea para mi, teatro y funciones acá

Dar voz a los que no la tienen quizás sea la tarea más necesaria y a veces más difícil que nos plantea el teatro.


"Menea para mí" nos invita a concienciarnos sobre aquellos a los que nada más que injusticia y marginalidad les dejaron. Un grupo de chicos que viven mayormente en la calle , con hogares familiares dominados por la violencia y el abuso conviven fraternalmente con sus propias normas, juegos, cantos y bailes sobreviviendo al día a día y a la exclusión social. El texto y la puesta en escena de Mariana Bustinza nos habla del amor, de las drogas, la cercanía con la muerte, la desesperanza, la cárcel y clama respeto por aquellos que nada tienen.


Sin apenas escenografía, tan sólo alguna ropa colgando y basura, -porque no hay nada que tener ni que poseer- logran llegar al espectador con sus bailes y cantos, con sus luchas, su fidelidad, su todo o nada. La evasión de su propia realidad se traduce en ritmos de cumbia, paco y rencillas apasionadas.

Ezequiel Baquero, Luciano Crispi, Catalina Jure, Victoria Schwint, Florencia Rebecchi, Ornella Fazio, Germán Matías, Vanina Cavallito y Mercedes Hazaña son los actores que progresivamente de manera efectiva, con gran dominio corporal y vocal consiguen sensibilizarnos, adentrarnos en una realidad cercana pero a la vez ajena, nos muestran sus miedos, sus sueños, su reclamo de lugar en el mundo. Entre ellos se entretejen vínculos cómplices y de lealtad, una hermandad en dónde poder experimentar la protección, sentirse parte y olvidar el rechazo.

Cabe destacar también el gran trabajo realizado por Facundo Salas quien ambienta y crea situaciones a través de la música original concebida para este trabajo.

Desde el 2014, con más de 70 funciones a las espaldas, múltiples notas de prensa y menciones, esperamos una larga vida a “Menea para mí” ya que es una obra necesaria y nos insta a no mirar hacia otro lado. ¡No se la pierdan!

Mirá más sobre Menea para mi, teatro y funciones acá

Menea para mi

Escrito por Ruth Palleja

Actriz y gestora cultural española, formada en Barcelona, reside desde 2007 en Buenos Aires donde sigue su carrera dedicada al teatro. Miembro y Fundadora del proyecto AEBA (Actores españoles en Buenos Aires). Actualmente Directora y programadora de La Lunares Teatro ha trabajado en diversos proyectos teatrales tanto en escenarios porteños como españoles.

PREMIOS Y FESTIVALES
Ciclo Teatro por la Identidad 2012 con Granos de uva en el paladar (Argentina)
Mención Especial en los Premios María Guerrero 2010 con grupo AEBA (Argentina)
Festival Internacional de Teatro de Sbjerg con Cía. Alexia 2006 (Dinamarca)
Mostra de teatre de Igualada con “Petit Christian, Gran Andresen” 2005 (España)
Festival Spriditis en Riga 2005 (Letonia)


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 279 veces.


Descargá nuestra APP>