Reseña


Una reseña de la obra "Mujeres que cocinan con huevos"

por Natalia De Elia

Mirá más sobre Mujeres que cocinan con huevos acá

Una obra escrita y dirigida por Patricia Palmer


Ir al teatro es una suerte de aventura, en la que uno no sabe del todo con que se va a encontrar y, menos aún, que puede quedar resonando en nuestros cuerpos.

La obra Mujeres que cocinan con huevos definitivamente queda resonando y mucho. Desde el minuto uno entendemos que la cosa va en serio y el humor, ingeniosamente aplicado en esta puesta, nos hace olvidar de a ratos que el tema es, ni más ni menos, la violencia de genero hacia la mujer y como esta repercute en la víctima y su entorno. Durante los 60 minutos que dura la obra nos reímos pero algo queda en nuestra cabeza que, al salir, no hace más que operar en nosotros para preguntarnos en primera persona: ¿Cuánto seriamos capaces de aguantar? ¿Hasta dónde seriamos capaces de llegar?

El título de la pieza se resignifica. Mujeres que cocinan con huevos. Huevos. Agallas. Garra. Fuerza. Mujeres con fuerza que se aferran a la vida. Que soportan estoicas, que se reinventan, que tienen huevos para continuar y también para cambiar de la manera que pueden, o que encuentran, las circunstancias que la vida y el destino les tenia guardadas.

Preparar el budín de naranja con chocolate. Hacerlo bien, ni un gramo de harina de más y, sobre todo, dejar enfriar antes de bañarlo en chocolate. Repiten una y otra vez la receta como los pasos de un plan perfecto. Y en medio de esta cotidianeidad culinaria vamos descubriendo las historias que encierran cada una de estas mujeres. Que distintas y parecidas a la vez. Que necesarias la una para con la otra. El final, imperdible, nos invita a reflexionar y pensarlo más allá de lo literal.

El texto y la dirección de Patricia Palmer son impecables y no cae en golpes bajos. Las cuatro actrices interpretadas por Mariana Fraga, Olga Mancini, Gabriela Occhipinti y Susy van der Mell llevan adelante sus roles de manera contundente y eficaz. Una mención especial merece el vestuario de Luis Vilches, rico en color y en perfecta sintonía con la propuesta estética.

En los tiempos que vivimos apostar a temas como este en teatro se vuelve fundamental para ayudar a visibilizar la problemática hasta llegar a una concientización real.

Se celebra y agradece.



Mirá más sobre Mujeres que cocinan con huevos acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Mujeres que cocinan con huevos

Escrito por Natalia De Elia

Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudió con el Maestro Raúl Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los docentes: Teresita Galimany en el CELCIT, Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli (esta última en la Escuela de Teatro de Avellaneda). Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alejandro Genes Radawski; de comicidad en el arte con Willy Landin; de clown con Pablo De Nito y de dramaturgia del actor con Román Podolsky. Danza contemporánea con la Prof. Pilar Bravo Hansen y canto con Patricia Barone.

Como actriz formó parte de los espectáculos: "Polifonia" de Mariana Pagani. “África, un continente” de Patricia Zangaro y dirigida por Sergio Requena. “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas, dirigida por Susana Mosciaro. “Solo en cuatro palabras”, escrita y dirigida por Alejo Beccar, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección Raúl Serrano. “La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10” Dirección Pablo Bellockio.

Formó parte del grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”, “Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co fundadora del grupo “A Tempo”, donde participo como actriz de las obras “El Sastrecillo Valiente” y “El Barbero de Sevilla” realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

Fue asistente de dirección de las obras "Un ensayo del dolor" de Francisco Grassi. "Los ineludibles escombros de Szymborska" de Alejandro Genes Radawski. “La Vitrola del amor” (dir: Nancy Diez), “Rocios de miel sobre mis parpados quemados” (Dir. Nino Andolini) y “Papas Fritas con huevo” (Dir. Osvalo Tesser)

Participó de varios cortemetrajes y mediometrajes. Realizo videoclips para la banda independiente “Peel”

Como docente de teatro impartió clases en el Teatro El Vitral destinadas a chicos.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 562 veces.

Publicitá en deTeatro.com.ar




Vendé tus entradas en deTeatro

Realizado con el apoyo de Con el apoyo de Proteatro