Reseña

Un explosivo cocktail: Parejas "desparejas"...

... mentiras, secretos, sexo, celos, violencia, hambre, indiferencia, discriminación.

NADIE TE HABÍA INVITADO

de Pablo Bellocchio

por Erica La Fosso

NADIE TE HABÍA INVITADO

El tema central de esta obra es bastante conocido por todos; y no me estoy refiriendo a una simple reunión de ex compañeros del secundario. ¡Esta obra no es lo que parece! Leyendo el título, quizá nos dispongamos a ir con ese tipo de liviandad que habilita a pasar un buen rato para luego salir de cena y terminar de vivir la noche del sábado; pero a decir verdad, esta obra es mucho más sustancial de lo que nos quieren vender.

Parece un simple reencuentro, en el que se percibe que uno de ellos se encuentra fuera de lugar. Y también en el que todos esperan a Mariano, el alma de la fiesta. Durante el desarrollo de este encuentro, se van descubriendo las distintas historias de cada uno, las relaciones interpersonales que mantienen (y mantuvieron) entre sí, los conflictos que los atraviesan, y la tensión grupal va in crescendo. Todo ello tutelado por la grave situación política, social y económica del país que nos dejaba De la Rúa; aunque podría encuadrarse perfectamente a la actualidad que hoy vivimos.


NADIE TE HABÍA INVITADO

Parejas "desparejas", mentiras, secretos, sexo, celos, violencia, hambre, indiferencia, discriminación...Sí, todo esto se incluye en el explosivo cocktail de esta reunión, que además se condensa en un tiempo ideal para terminar en un desenlace fatal (y con esto, creo que no estoy dando ninguna pista).

El conflicto no tarda en aparecer, y la técnica del flashback está muy bien utilizada. Los vínculos son complejos. Las escenas parecen inconexas, pero en realidad son las distintas piezas de un puzzle que luego se empiezan a ordenar.

Cada soliloquio es un confesionario, donde nos regalan su esencia y sus secretos/miedos más oscuros y ocultos.

Cada actor, desde su rol, compone un engranaje sólido para el buen desarrollo de la obra. No podría destacar a ninguno, el elenco es equilibrado y funcional. La escenografía y el sonido están muy logrados, terminan de darle un marco a la historia. Por momentos parece una parodia, teñida de humor negro y con sobredosis de ironía. Una obra llena de suspicacia, con mucho mar de fondo, donde sin querer queriendo, nos levantamos de la butaca reflexionando sobre si esta Argentina tan cíclica tendrá remedio algún día, y claro...comprendiendo finalmente que somos nosotros quienes la construimos! "Tengo miedo de lo que viene", manifiesta uno de ellos en algún momento de la obra.

Aha...

Escrito por Erica La Fosso


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.