Reseña

NINA Y TAMIA (tejen luz)de Arístides Vargas, una reseña #deTeatro

Los estrenos tienen ese no sé qué de magia teatrera y “Nina y Tamia (tejen luz)” del gran dramaturgo Arístides Vargas, no fue la excepción. Una obra exquisita que se presenta todos los sábados a las 20hs en Pan y Arte Teatro, ubicado en Boedo 876.

NINA Y TAMIA (tejen luz)

de Arístides Vargas

por David Hernan Bogado

NINA Y TAMIA (tejen luz)

Dice el poeta español: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla, grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.” Cuanta verdad revela Federico Lorca en sus palabras. La misma verdad vive en la pluma de Arístides Varga, ya que “Nina y Tamia (tejen luz)” no solo es una hermosa pieza teatral, sino también es poesía viva, que ríe, baila, canta y llora al compás de las actrices Liliana Moreno, Silvina Muzzanti.

Arístides Varga, dramaturgo y director de la obra presentada, con solo veinte años tuvo que afrontar el exilio, allá por el año 1975, antes que empieza la terrible y dura dictadura Argentina. Allí lejos, muy lejos de casa, escribe teatro-poesía. Obras que hablan del desarraigo, la memoria, la perdida de identidad, entre otras cosas. “Nina y Tamia (tejen luz)” son un claro ejemplo de ello.


NINA Y TAMIA (tejen luz)


La obra transcurre en un tiempo fuera del tiempo, y en un espacio que va mutando de formas y lugares, que se va adecuando a la narrativa de las mujeres que habitan allí: Nina y Tamia. Ellas, personaspoesias(sí, inventemos palabras) tejen sus vidas cantando, hablando, contando historias y recordando quiénes son y quienes fueron.

Con una puesta y dirección brillante de Arístides Vargas, la dirección de actores de su gran compañera de ruta: Charo Francés, la escenografía de Alejandro Mateo y las excelentes actuaciones de Liliana Moreno, Silvina Muzzanti, “Nina y Tamia (tejen luz)” se convierte en una cita obligada para los amantes del buen teatro.

De aquí, recomendamos (y mucho) ir a disfrutar de esta pieza teatral.

Escrito por David Hernan Bogado


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.