Una reseña de la obra "Otra vez lunes"

Otra vez lunes de Pablo Bellocchio por Ruth Palleja

Una obra de de Pablo Bellocchio y Cecilia Grüner

El colectivo de trabajo Lascia presenta su trabajo “Otra vez lunes, crónica autómata” en Nun Teatro.

Otra vez lunes (crónica autómata) refleja la cotidianidad de las grandes urbes del mundo actual: Las ciudades modernas, cosmopolitas, “avanzadas” se tornan prisiones súperpobladas donde el individuo se silencia y se pierde entre la masa. El ciudadano se vuelve un ente y se funde en la multitud para ser una pequeña pieza adormecida, gris, parte de una maquinaria al servicio de alguien a quien seguramente nunca llegará a conocer.

Nos trasladamos a una oficina de alguna gran multinacional, un call center, donde las palabras ya están escritas, donde no hay lugar para la propia voz, opinión, reclamo... donde nada se improvisa. Seres programados con discursos vacíos -aplicados a variables estudiadas, analizadas- destinados a no comprometer a la empresa/corporación. Enzarzados en la inercia y la monotonía, los diálogos cotidianos entre compañeros, pierden también su color, su impronta, su naturalidad. En este contexto aparece el nuevo empleado, quien aún cree tener una historia propia, individual. Veremos como se va fundiendo en la homogeneidad a través de retos, silencios, miradas que servirán para hacerle ver la única forma posible de sobrevivir en esa jungla, acatar y no salirse del molde.

Sin ninguna escenografía Cecilia Grüner y Pablo Bellochio, directores de la obra, en no más de 45 minutos, logran transmitir la sin razón de este submundo tan reconocible en nuestro habitual día a día que aceptamos como “normalidad”. Para ello se hacen valer de 12 actores que se comprometen en esta apuesta, algunos de ellos sin voz, y que resultan esenciales para llevar a cabo la trama. Cual coro griego son indispensables para trasladar el concepto hacia el espectador y hacerle espejo. Altamente efectivo es el trabajo corporal grupal y la utilización de movimientos exactos, así como textos repetitivos de contenido pero que van tomando diferentes formas.

El colectivo Lascia fundado por Pablo Bellocchio lleva trabajando desde el 2011 y actualmente cuenta con dos obras más en cartel “Si no te veo, felices fiestas” en el CELCIT y “Dos, una desconexión” en el Espacio Polonia. Como ellos definen “el teatro debe funcionar como una lupa viva sobre aquello que elegimos no ver” y lo demuestran con esta pieza. Será interesante seguir descubriendo a través de esa lupa a este grupo de trabajo.

Otra vez lunes

Escrito por Ruth Palleja

Actriz y gestora cultural española, formada en Barcelona, reside desde 2007 en Buenos Aires donde sigue su carrera dedicada al teatro. Miembro y Fundadora del proyecto AEBA (Actores españoles en Buenos Aires). Actualmente Directora y programadora de La Lunares Teatro ha trabajado en diversos proyectos teatrales tanto en escenarios porteños como españoles.

PREMIOS Y FESTIVALES
Ciclo Teatro por la Identidad 2012 con Granos de uva en el paladar (Argentina)
Mención Especial en los Premios María Guerrero 2010 con grupo AEBA (Argentina)