Reseña

PANORAMA ESCENA

Estudio de Lógicas de programación y condiciones de producción en el circuito de espacios escénicos autónomos, CABA. 2015-2017 realizado por SABRINA CASSINI, MELINA SELDES y LEONARDO MARENGO

por deTeatro

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) existen 3962 espacios donde se programa de manera relevante artes escénicas, incluyendo desde salas oficiales, comerciales e independientes, espacios educativos, centros culturales y espacios comunitarios. En el instituto de fomento y protección al teatro no oficial de CABA, PROTEATRO3, entre los años 2014 y 2016 se acompañaron a través de líneas de fomento a un promedio de 904 salas por año. Las artes escénicas son un protagonista activo y destacado de la vida cultural de la ciudad tanto en términos cualitativos como cuantitativos. El teatro porteño es un referente indiscutido del sector en la región.

La presente investigación refiere específicamente a las características de funcionamiento de las salas miembro de la organización cultural5 ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) entre los años 2015 y 2017, en CABA.

ESCENA nuclea a más de 20 Salas de Teatro y Danza del circuito independiente y autogestionado de la escena porteña. Son espacios para entre 20 - 60 espectadores, de poca o nula marquesina, que no persiguen intereses comerciales como lógica principal en su modo de producir. ESCENA nace en el 2010, en un contexto de urgencia, de vacío legal y clausuras desmedidas.



Ciertas salas referentes del sector encontraron en la organización colectiva una herramienta de aprendizaje y acción para defenderse, proyectarse y construir en comunidad. Dichas salas orientaron su horizonte de realización no solo en la búsqueda de poéticas y estéticas específicas a su desarrollo artístico, sino también a la construcción de una identidad política y una trayectoria organizacional específica.


“Cualquier espacio íntimo, genuino, esforzado, amado, querido, emocionado, controvertido, inquieto, elaborado, reelaborado, en estado de ebullición, pensado, sentido, puede ser un espacio escénico, puede ser ESCENA.”6 Si bien la organización está conformada por un grupo de alrededor de 20 salas de CABA, éstas no han sido siempre las mis- “ mas. ESCENA está en permanente movimiento y a lo largo de los años ha sido conformada por 39 salas de la ciudad7.

En ESCENA el colectivo contiene las diferencias individuales en términos de estéticas, poéticas y políticas entre sus miembros. La presente investigación intentó captar dicha pluralidad desde todos los aspectos que la constituyen apostando a una triangulación metodológica que contiene entrevistas, encuestas, observación y auto etnografía. Cabe rescatar que el equipo de investigación que desarrolla el estudio se conforma por dos miembros activas de la historia de la organización. La cercanía que vincula al equipo de investigación con el caso ha permitido, a partir de un proceso cauteloso, acceder a información íntima y fundamental, que facilitó desarrollar una mirada crítica, sensible y comprometida con los objetivos y con el espacio. El camino se recorrió sin desatender, ni desconocer la especificidad y sensibilidad de un caso signado por un contexto de adversidad habilitatoria en el cual el recelo en la circulación de la información constituyó un aspecto orgánico.

La presente investigación no hubiera sido posible sin el soporte de los lazos de confianza que los protagonistas depositaron en el equipo de investigación y en los objetivos del presente trabajo.

Descargar el trabajo completo acá

Visitá el sitio web de ESCENA

Mapa de Salas de Teatro


Escrito por deTeatro


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.


Descargá nuestra APP>