Reseña

Una reseña de la obra "Patria Inventada"

Una obra de Aníbal Gulluni

Patria Inventada!

de Aníbal Gulluni

por Mariana Pagani

Patria Inventada!

Patria inventada es la historia de la familia criolla, donde se mezcla la raza, donde los hijos son de unos y de otros, donde los cimientos en la que se constituye se apoyan en un peldaño inestable. Todo sucede en relación a Ulises que es el patriarca y que aparentemente dedicó sus años a extender su semilla.
Ahora lo vemos agonizando, próximo al fin y preso del delirio con impunidad dice lo que piensa, avanza en el discurso de forma imprudente, por el delirio o por la culpa, o porque la imagen que ve y describe lo impulsa a la necesidad de decir. Pero débil y agónico no puede más que enunciar y es acompañado a la cama por su criado quedando su vida a merced de quienes lo rodean, descansando donde no debería o esperando su merecido destino por acciones pasadas.
Parece que el día oportuno que eligieron familiares, sirvientes y festejantes para su muerte es hoy; para celebrar la bella ironía de incluir el festejo en el día de su cumpleaños. Es por lo tanto que todos se encuentran reunidos en la casa del terrateniente. Celebrar el cumpleaños es celebrar que la oportunidad de hacer venganza llegó y que heredar sea el fin último.
El inconveniente es que son muchos y cada uno con sus motivos cree merecer ésta herencia, por lo tanto dependen de las alianzas y planes para salirse con la suya. Cada uno de los personajes carga con su culpa y con su rechazo, si hay un momento entonces es éste.
Mientras ésta historia se cuenta es que se construye la herencia de ésta patria creada con retazos.


Patria Inventada!

La historia de apariencia trágica y de habitantes inescrupulosos logra generar una pronta empatía con el espectador porque el humor acompaña toda la pieza y nos vuelve rápidamente cómplices. Tiene referencias constantes al público, nos incluye, sin duda nos deleitamos con los actores.

Los músicos en escena recorren las circunstancias, elevan la imagen, son los payadores de la patria y testigos silenciosos. Resabio quizá del coro trágico en nuestra mejor versión Rioplatense. Sucede entonces que cuando los actores se suman a éste coro folclórico se devela el leitmotiv que encuentra en la repetición del canto el festejo y fato criollo.

Esta obra escrita y dirigida por Aníbal Gulluni ya está en su 3er temporada. El elenco se luce en la escena y se hace presente imponiendo cada uno su impronta y su arquetipo. Quedan sólo tres funciones es por lo tanto una buena excusa para no perdérsela.

Escrito por Mariana Pagani


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.


Descargá nuestra APP>