Reseña

Una entrevista al Director Miguel Israilevich

"Plantas de Interior" escrita por la multipremiada Sol Rodriguez Seoane

Plantas de Interior

de Sol Rodriguez Seoane

por deTeatro

Plantas de Interior

¿Como llegaste al texto?

Al texto me lo mostró la autora Sol Rodríguez Seoane cuando lo estaba escribiendo. Fue hace mucho tiempo. Algunos años después, cuando salió publicado por el INT, me regaló un ejemplar del libro y volví a leerlo. Me pareció maravilloso, lo leí completo varias veces seguidas y me iba llevando al final de un modo muy ligero y, al terminar, siempre me emocionaba. El año pasado coincidimos en un trabajo con Guido Gastaldi, productor del Teatro Porteño, me comentó que estaba buscando obras para la sala y le pasé "Plantas de Interior". Un tiempo después me llamó con la propuesta concreta de montar la obra.

¿Realizaste algún trabajo previo con la dramaturga Sol Rodriguez Seoane?

Con Sol nos conocimos en 2002 cuando cursábamos el primer año de actuación del entonces IUNA. Ese primer año fue una experiencia muy intensa, teníamos de profesor a José Cáceres y eso, de algún modo nos hermanó artísticamente para toda la eternidad. Allí también estaba María Colloca, otra integrante de la hermandad. Con ellas dos, con Ramiro Giménez y más tarde con Diego Torben, hicimos nuestra primer obra juntos: "Body Art". Fue nuestra salida al mundo exterior.

¿Como fué la selección del elenco?

El personaje de Rita fue escrito para María Colloca, Guido Gastaldi me dijo que además de producir la obra tenía muchas ganas de participar como actor y a mí me pareció ideal para el personaje de Maximiliano. Andrés Granier y Tamara Garzón son amigos y compañeros de trabajo desde hace tiempo y los propuse a la producción para que integraran el elenco. Con Emma Rivera y Javier Niklison no nos habíamos encontrado trabajando, pero Sol nos conectó ya que ellos habían formado parte de otra versión de esta misma obra que no llegó a estrenarse.


Plantas de Interior

¿En que te basaste y como llegaste a lograr este ritmo casi esperpentico de los actores en escena?

Me basé en algo que me dijo Sol antes de empezar a ensayar. Me dijo "ojo que la obra parece ser realista pero no lo es". Eso determinó la forma de trabajo. La premisa fue: Si no es realista, entonces ¿qué es?. Ese interrogante fue lo que dio marcha a la búsqueda. Lo que encontramos fue un registro actoral que juega con los límites del realismo exacervando algunos aspectos. El ritmo también se hizo necesario para que la obra pueda descansar en otros momentos y así dejar aflorar lo que está latente.

¿Las capacidades diferentes requieren al actor un trabajo en particular, como fué trabajar con Guido en este rol?

Con guido trabajamos el tema de la discapacidad sin basarnos en una enfermedad específica. Pensamos que lo importante es que pudiera ser visible un deterioro físico a lo largo del tiempo. El texto no especifica qué es lo que le pasa a Maximiliano, así que fuimos construyendo este arco donde se puede ver lo que tiene y lo que va perdiendo.

¿De acuerdo a tus trabajos anteriores, que te identifica particularmente en esta obra?

Lo que me identifica con las obras no siempre es algo que sepa de antemano, a veces sospecho algo y en el medio descubro otra cosa. Ahora que ya está el trabajo hecho puedo decir que hay algo que me resuena particularmente. Tienen que ver con el vínculo entre capacidad y discapacidad. La capacidad de desmalezar nuestro entorno para poder dar y recibir amor, la capacidad de revelarnos como quienes queremos ser, la capacidad de asumirse como un ser vulnerable y en eso encontrar la mayor fortaleza. Y la discapacidad como problemática social, la falta de visibilidad de las personas discapacitadas y el temor o rechazo que pueda generar tan sólo por prejuicio o falta de conocimiento, tal como sucede con tantos aspectos corridos de la "norma".




Miguel Israilevich

Actor, Director, Docente.
Licenciado en Actuación del Instituto Universitario Nacional del Arte.
-Seleccionado por la Bienal de Arte Joven de Bs. As. 2015 en Proyecto a Desarrollar por “Enrealidad”-
-Seleccionado por la Bienal de Arte Joven de Bs. As. 2015 por “Body Art”-
-Seleccionado por la Bienal de Arte Joven de Bs. As. 2013 por “Un canario”-
-Becario del Instituto Nacional del Teato para Finalización de Estudios Académicos-
-Seleccionado para el Primer Programa de Pasantías de jóvenes directores del Complejo Teatral de Bs. As.-
-Lic. en Actuación del Instituto Universitario Nacional de Artes-

Recibe la Licenciatura en Actuación del Instituto Universitario Nacional del Arte presentando su Tesis “EL ACTOR CONTEMPORÁNEO EN LAS PRODUCCIONES TEATRALES ALTERNATIVAS Y SU RELACIÓN CON LAS INDUSTRIAS CULTURALES, Análisis comparado del quehacer actoral en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires” obteniendo excelentes calificaciones. Para este trabajo de investigación es becado por el Instituto Nacional del Teatro con la Beca para Finalización de Estudios Académicos. En paralelo a la Licenciatura se forma con los Maestros Ciro Zorzolli, Eugeno Soto, Antonio Célico, Mónica Viñao, José Cáceres, Helena Tritek, Mariana Brisky, Raquel Sokolowicz y Rubén Szuchmacher. Es seleccionado para integrar el Primer Programa de Pasantías para Directores en el Complejo Teatral de Buenos Aires, coordinado por Luis Cano y dictado por Guillermo Heras, Rubén Szuchmacher, Guillermo Cacace y Luciano Suardi. Entre sus trabajos se encuentran "UN CANARIO" texto de Luis Cano, con el que integró la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2013 y fue seleccionada por los Premios TRINIDAD GUEVARA: Nominación a “Mejor Actor Protagónico”, ganador de “Mejor iluminación” , "MARGA LÓPEZ O LA POCA REBELDÍA DEL MÁRMOL" texto de Susy Shock, "BASADA EN HECHOS REALES" Tesis de la Lic. en Actuación de la Universidad Nacional de Córdoba de Gastón Palermo, "VISAGES" texto de Hubert Colás. Dirigió el melodrama musical "¿PARA QUÉ SIRVE EL AMOR?" de Alejandro Ojeda y Marta Pomponio. Dirigió "BODY ART" de Sol Rodríguez Seoane con la que participó en el VII Festival Internacional de Teatro y forma parte de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015. También fue seleccionado por la Bienal 2015 para desarrollar como director su poryecto “EN REALIDAD”. En 2016 se desempeña como Coach de actores - “Educando a Nina” novela emitida por Telefé, productora Underground. Como docente, fue Asistente de diversos cursos y seminarios dictados por José Cáceres. Dictó el Seminario intensivo “Actuar y dirigir a partir del contexto” en Documenta/Escénicas en Córdoba Capital y en Villa María en el marco de la Fiesta Provincial de Teatro. También dictó el Seminario Curricular de Técnicas Expresivas III en la Lic. en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Como actor trabajó en cine en Soldado Argentino, sólo conocido por Dios de Rodrigo Fernández Engler, La valija de Benavídez , de Laura Casabé, Cor de Rosa, los estados unidos del fuego, de Octávio Tavares y Francisca Oyaneder, La máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños, de Diego Labat y Agustín Ross Beraldi, Mía de Javier Van de Couter, Lo mejor del mundo de Julián Lucero. En teatro participó como actor en Como si afuera hubiese nada de Guillermo Hermida, El Dibuk en el Complejo Teatral de Buenos Aires, Coquetos Carnavales en el Teatro Sarmiento para el Complejo Teatral de Buenos Aires. Texto y Dirección de Luis Cano, Mecanismos del Cortejo en ELKAFKA espacio teatral. Proyecto de Producción Espectacular de la Lic. En Actuación del IUNA. Dirección Luis Cano, entre otros.

Escrito por deTeatro


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