Reseña


Esta obra de David Hernán Bogado nos propone un viaje hacia la memoria.

por Natalia De Elia

Mirá más sobre Pobre Argentino Pobre acá

Años de angustia, incertidumbre y descontento popular se reflejan muy acertadamente en esta pieza teatral. Sobre todo la angustia que atraviesa nuestro protagonista que, al quedarse sin trabajo, sin dinero y sin posibilidades se ve atrapado en una encrucijada de la que prácticamente no hay salida.


Relata los sucesos que le ocurren a Juan a partir de la crisis del 2001. Esa crisis política, económica, social e institucional, con su punto detonante en dos hechos puntuales: el corralito y el estado de sitio, los que generaron una revuelta popular causando la renuncia del presidente de Argentina Fernando de la Rúa, dando lugar a un período de inestabilidad política durante el cual cinco funcionarios ejercieron la Presidencia de la Nación en el transcurso de una misma semana.

La obra hace un recorrido por diferentes situaciones en su vida que lo obligan a tomar decisiones todo el tiempo y lo ponen entre la espada y la pared. Un tema que no es ajeno a nadie que haya vivido esos años tremendos. Las imágenes, los diálogos no nos son indiferentes y resulta muy difícil no verse reflejado.

Una puesta audaz ya que aún es un tema sensible, las heridas están abiertas y se nota. Particularmente me toco ver una función donde el público no pudo evitar “expresarse” al comentar con onomatopeyas, sonidos o quejas sobre aquello que pasaba en el escenario. La gente se identifica, lo vive en carne propia. Lo revive en carne propia.



Por suerte, la obra no cae en sensiblerías innecesarias y cuenta con una cuota de humor importante, algo valiosísimo que logra Hernán Bogado, su autor y director, quien pone en juego un montón de recursos estéticos y escenográficos para llevar adelante una narración dinámica, por momentos divertida y por otros reflexiva.

A título personal les digo que, si ya es fuerte ver un Patacón en escena, más aun son las palabras que se escuchan desde una radio y dan comienzo formal a la obra “necesitamos un cambio”. Estimado público, usted no sabrá si reír o llorar.



Mirá más sobre Pobre Argentino Pobre acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Pobre Argentino Pobre

Escrito por Natalia De Elia

Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudió con el Maestro Raúl Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los docentes: Teresita Galimany en el CELCIT, Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli (esta última en la Escuela de Teatro de Avellaneda). Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alejandro Genes Radawski; de comicidad en el arte con Willy Landin; de clown con Pablo De Nito y de dramaturgia del actor con Román Podolsky. Danza contemporánea con la Prof. Pilar Bravo Hansen y canto con Patricia Barone.

Como actriz formó parte de los espectáculos: "Polifonia" de Mariana Pagani. “África, un continente” de Patricia Zangaro y dirigida por Sergio Requena. “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas, dirigida por Susana Mosciaro. “Solo en cuatro palabras”, escrita y dirigida por Alejo Beccar, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección Raúl Serrano. “La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10” Dirección Pablo Bellockio.

Formó parte del grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”, “Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co fundadora del grupo “A Tempo”, donde participo como actriz de las obras “El Sastrecillo Valiente” y “El Barbero de Sevilla” realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

Fue asistente de dirección de las obras "Un ensayo del dolor" de Francisco Grassi. "Los ineludibles escombros de Szymborska" de Alejandro Genes Radawski. “La Vitrola del amor” (dir: Nancy Diez), “Rocios de miel sobre mis parpados quemados” (Dir. Nino Andolini) y “Papas Fritas con huevo” (Dir. Osvalo Tesser)

Participó de varios cortemetrajes y mediometrajes. Realizo videoclips para la banda independiente “Peel”

Como docente de teatro impartió clases en el Teatro El Vitral destinadas a chicos.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 348 veces.

Publicitá en deTeatro.com.ar




Vendé tus entradas en deTeatro

Realizado con el apoyo de Con el apoyo de Proteatro