Crónica









La muerte del relato

Proyecto pruebas: el hipervínculo (prueba 7) de Matías Feldman por Yako

Mirá más sobre Proyecto pruebas: el hipervínculo (prueba 7) acá

Me muero de intriga por saber qué es lo que vas a escribir, me dice L. cuando, durante el intervalo, salimos a Corrientes a fumar unas secas.


Mi levantada de hombros como toda respuesta le (me) hizo notar, una vez más, la insustentada confianza que tengo en mis dedos y en los puentes neuronales que se forman una vez que estoy frente a la hoja en blanco. La receta es una: confiar en la memoria. Ella va a ser la encargada, con el correr de los días, de decidir aquello que (me) es relevante permitiendo a esos recuerdos flotar sobre la insaciable línea del olvido que - al igual que un agujero negro -, más temprano que tarde, lo devora todo. Una vez que pasan esos días y que mi memoria ya separó lo conservable de lo desechable, quedan estos islotes de imágenes, sensaciones e ideas que debo (híper)vincular - linkear - de alguna manera. Una vez hecho esto, voilà.

Es la segunda vez que voy a ver Hipervínculo, la Prueba 7 que Matías Feldman creó en conjunto con la Compañía Buenos Aires Escénica. Es la segunda vez que salgo maravillado por las posibilidades infinitas que brinda el dispositivo teatral a la vez que por los huevos (u ovarios) de les programadores del Teatro Municipal San Martín que se atrevieron a programar - una vez más - esta obra en la tradicionalísima Sala Martín Coronado. Por supuesto que el gesto heroico fue la primera vez que la programaron por allá, a mediados del 2018. Una vez que vieron la respuesta del público, que se dieron cuenta que habían clavado un hitazo, había que estar locos para no volver a ponerla sobre el escenario.

¿Qué es Hipervínculo? Sumatoria y yuxtaposición. Repetición y mezcla. Si cierta teoría afirma que el arte (o el artista) debe estar imbrincado con el entorno, manifestarse como una postura, Feldman ofrece a esta teoría una vuelta de tuerca. Acá la relación con el contexto histórico no se da mediante el qué, sino mediante el cómo. Con una bajada de línea en forma de crítica (no tan) literal a varios - sino a todos - aspectos de la vida contemporánea, la obra se muestra como un cúmulo de situaciones sin ninguna relación aparente que se mezclan la una con la otra disputándose constantemente la atención del espectador. Interconexión espacio- temporal. Cuadros renacentistas que cobran vida, Walter Benjamin, una novela de los 80 en español neutro, un grupo de familias acomodadas que descubre el marxismo, una escuadra de centuriones, una compañía de rap, Alicia en el País de las Maravillas, una (ex)intelectual metalera, una cápsula espacial, un programa de chimentos medieval y un apasionado dirigente sindical son sólo algunas de las innumerables situaciones que se presentan sobre el escenario.

¿Qué es Hipervínculo? La lógica de la destrucción de la lógica. No hay consecuencias en un mundo donde todo es añadidura. Todos los conectores son anulados, pulverizados, destruidos en manos del y. Porque, debido a, entonces, por lo tanto, en consecuencia, gracias a que, por culpa de, todos absorbidos por un y que no da espacio al encadenamiento secuencial, a la causa y el efecto. En el mundo actual del hipervínculo todo se suma.

¿Qué es Hipervínculo?
Es internet. Es nuestra nueva forma de conocimiento. Es Wikipedia. Es Google. Toda la historia de la humanidad al alcance de un click para ser surfeada en la más inocua de las superficialidades. Una cosa que linkea a otra cosa que linkea a otra cosa que linkea a otra cosa que linkea a otra cosa… el fin de la narración de la historia misma si es que la entendemos como un sucesión lógica de procesos. No hay tiempo para profundizar. En este mundo de las redes sociales, de la imagen, del mostrar, no hay lugar para la profundidad, para el desarrollo. Importa saber más, no saber mejor.

¿Qué es Hipervínculo? Una experiencia y un experimento tan bien logrado que a pesar de su duración y de las infinitas capas de lectura, el espectador nunca se distrae ni se dispersa. La cantidad de estímulos sobre el escenario podría muy bien agotar y, sin embargo, el mayor logro de esta obra es que el espectador no sólo salga transformado sino que se vaya con ganas de más. Los aplausos son unánimes y las charlas durante la cena están garantizadas. Sólo una pregunta nos queda rebotando a todos mientras bajamos las escaleras: ¿Velaske, yo soi guapa?

Hasta luego!



Mirá más sobre Proyecto pruebas: el hipervínculo (prueba 7) acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Proyecto pruebas: el hipervínculo (prueba 7)

Escrito por Yako

Aguafuertes Teatrales por Yako

Muchas gracias por seguirme.
Todas las semanas nuevas crónicas relacionadas a la oferta teatral porteña.
Espero que disfrutes tanto el teatro como yo.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 983 veces.

Publicitá en deTeatro.com.ar




Vendé tus entradas en deTeatro

Realizado con el apoyo de Con el apoyo de Proteatro