Reseña


“Yo actué como pude, hice lo que pude. Pensar en tu bienestar y no en el mío”

por Natalia De Elia

Una gran propuesta de la compañía Pablito No Clavó Nada.


Definitivamente para quienes busquen pasar un lunes distinto, esta es la opción indicada. Vale aclarar que si van con la idea de ver una historia lineal, se van a llevar una sorpresa. Aquí el orden de los factores no altera el producto.

Despejo las incógnitas y pongo en sobre aviso, lo que aquí escribo es mi experiencia personal con este espectáculo. Pornografía Sentimental: ya desde su nombre nos augura algo “exótico”, “extravagante”, lo pornográfico definitivamente se sale de alguna norma. El comienzo es caos y belleza: múltiples escenarios llenos de color, luces, papelitos, vestuarios con multiplicidad de texturas (cueros, seda, latex, friza, jersey). El escenario bien podría confundirse con una especie de set de filmación en el cual actores, técnicos y productores se confunden y funden en la adrenalina del rodaje a punto de empezar. Por momentos todo se confunde, no es claro qué es ficción y qué es realidad. Pero esa máquina, que ya se puso en marcha, no puede parar y está obligada a seguir pese a todo. Porque nada debe detener el show. Hay que actuar.

Como pasa con nuestra vida; hay que actuar. Y ni hablar cuando están involucrados los sentimientos. Y ni hablar si esos sentimientos están siendo arrollados. Hay que seguir aunque por dentro tengamos una topadora tirando abajo nuestros huesos.

Y esta obra es eso y es amor. Una suerte de ensayo literario sobre este noble sentimiento donde se rompe con las estructuras del amor de pareja ideal o idealizado.

Una propuesta que es vértigo puro. No puede ser interpretada de una sola manera y estoy absolutamente convencida que no todos en la sala la concluimos de la misma forma. Es movimiento constante, por momentos te interpela y por otros te apabulla. Todo se vuelve un exceso, hasta el hecho de que la estén transmitiendo en directo por streaming, algo que al principio me pareció curioso pero que con el correr de la obra armó un sentido: una suerte de gran hermano, papel simbólico, la exposición constante a la mirada del otro, a esa sociedad que no forma parte de nuestra intimidad pero igual nos exponemos dejándonos observar y cuestionar livianamente.

En fin, una hermosa y estética propuesta de la compañía Pablito No Clavó Nada donde se destacan todos los aspectos de la producción, pero permítanme hacer una mención especial a las actuaciones. Potentes, animales. Un trabajo lleno de verdad y contundencia.

Queda sólo una función, SOLO UNA, así que agenden: Lunes 21.30 hs en Hasta Trilce.

No dejen de verla. Es un viaje.



Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Escrito por Natalia De Elia

Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudió con el Maestro Raúl Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los docentes: Teresita Galimany en el CELCIT, Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli (esta última en la Escuela de Teatro de Avellaneda). Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alejandro Genes Radawski; de comicidad en el arte con Willy Landin; de clown con Pablo De Nito y de dramaturgia del actor con Román Podolsky. Danza contemporánea con la Prof. Pilar Bravo Hansen y canto con Patricia Barone.

Como actriz formó parte de los espectáculos: "Polifonia" de Mariana Pagani. “África, un continente” de Patricia Zangaro y dirigida por Sergio Requena. “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas, dirigida por Susana Mosciaro. “Solo en cuatro palabras”, escrita y dirigida por Alejo Beccar, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección Raúl Serrano. “La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10” Dirección Pablo Bellockio.

Formó parte del grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”, “Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co fundadora del grupo “A Tempo”, donde participo como actriz de las obras “El Sastrecillo Valiente” y “El Barbero de Sevilla” realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

Fue asistente de dirección de las obras "Un ensayo del dolor" de Francisco Grassi. "Los ineludibles escombros de Szymborska" de Alejandro Genes Radawski. “La Vitrola del amor” (dir: Nancy Diez), “Rocios de miel sobre mis parpados quemados” (Dir. Nino Andolini) y “Papas Fritas con huevo” (Dir. Osvalo Tesser)

Participó de varios cortemetrajes y mediometrajes. Realizo videoclips para la banda independiente “Peel”

Como docente de teatro impartió clases en el Teatro El Vitral destinadas a chicos.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 368 veces.

Publicitá en deTeatro.com.ar




Vendé tus entradas en deTeatro

Realizado con el apoyo de Con el apoyo de Proteatro