Reseña


Una muestra de entrega absoluta hacia el teatro.

por Natalia De Elia

Mirá más sobre ¿Quién es el séptimo? acá

"Quién es el séptimo" es un espectáculo teatral creado en el momento. Sí, tal cual como lo leés. Pero no es un espectáculo de improvisación como los que solemos encontrar en la cartelera porteña. Los actores van a crear una obra, de principio a fin, y ustedes, desde la butaca, serán testigos privilegiados del momento. Este formato nos propone, como espectadores, estar en "la cocina" de la obra.


Esta creación en el momento, se hace a partir de la técnica Meisner, creada por Standfor Meisner (actor y docente estadounidense) quien desarrolló su propio método interpretativo, basado en su experiencia con Lee Strasberg y el trabajo de Konstantin Stanislavsky: actuar con verdad bajo circunstancias imaginarias, concentrarse en el actor compañero y aprender a escuchar.

Según el propio director de "Quién es el séptimo", Yoska Lazaro, la técnica Meisner es considerada el proceso más efectivo para entrenar a actores ya que es una técnica basada en la escucha y acción, que evita la sobre actuación y permite construir momento a momento a partir del individuo. Importa el aquí y ahora, el impulso, la mirada y la escucha.

Partiendo de estos principios comienza la obra en la que cada viernes, los actores se entregan al momento con el cuerpo disponible para que comience la acción. El director, también en escena y atento a lo que va surgiendo, da indicaciones que ordenan la propuesta pero no la condiciona ni guiona. No sólo marca a los actores, sino también a los técnicos, quienes esperan la orden para poner música, dar apagón o prender tal o cual luz.

Lo más interesante de todo esto es la posibilidad que da al espectador de ver, de algún modo, el proceso creador desde su entraña, los distintos roles, los movimientos dentro y fuera de un escenario. El recorrido que va teniendo un espectáculo que, como en cualquier proceso, comienza tímido y finaliza con fuerza arrolladora.

El trabajo de los actores es una muestra de entrega absoluta, de confianza y de amor hacia el teatro.

Una propuesta distinta y muy recomendada para disfrutar y, porque no, para explorar un poco sobre el teatro.



Mirá más sobre ¿Quién es el séptimo? acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


¿Quién es el séptimo?

Escrito por Natalia De Elia

Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudió con el Maestro Raúl Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los docentes: Teresita Galimany en el CELCIT, Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli (esta última en la Escuela de Teatro de Avellaneda). Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alejandro Genes Radawski; de comicidad en el arte con Willy Landin; de clown con Pablo De Nito y de dramaturgia del actor con Román Podolsky. Danza contemporánea con la Prof. Pilar Bravo Hansen y canto con Patricia Barone.

Como actriz formó parte de los espectáculos: "Polifonia" de Mariana Pagani. “África, un continente” de Patricia Zangaro y dirigida por Sergio Requena. “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas, dirigida por Susana Mosciaro. “Solo en cuatro palabras”, escrita y dirigida por Alejo Beccar, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección Raúl Serrano. “La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10” Dirección Pablo Bellockio.

Formó parte del grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”, “Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co fundadora del grupo “A Tempo”, donde participo como actriz de las obras “El Sastrecillo Valiente” y “El Barbero de Sevilla” realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

Fue asistente de dirección de las obras "Un ensayo del dolor" de Francisco Grassi. "Los ineludibles escombros de Szymborska" de Alejandro Genes Radawski. “La Vitrola del amor” (dir: Nancy Diez), “Rocios de miel sobre mis parpados quemados” (Dir. Nino Andolini) y “Papas Fritas con huevo” (Dir. Osvalo Tesser)

Participó de varios cortemetrajes y mediometrajes. Realizo videoclips para la banda independiente “Peel”

Como docente de teatro impartió clases en el Teatro El Vitral destinadas a chicos.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 150 veces.

Publicitá en deTeatro.com.ar




Vendé tus entradas en deTeatro

Realizado con el apoyo de Con el apoyo de Proteatro