Reseña

Reikiavik, Un espectáculo conmovedor y sin desperdicio.

Reikiavik es la representación continua del legendario duelo de ajedrez disputado en 1972 por Bobby Fischer y Boris Spassky. Duelo en el que parecía no solo estar en juego ese tablero sino también el honor de dos países: Estados Unidos y la Unión Soviética.

REIKIAVIK

de Juan Mayorga

por Natalia De Elia

REIKIAVIK

Los protagonistas, que se hacen llamar Bailén y Waterloo, son dos hombres obsesionados con esta partida, quienes alternadamente juegan los papeles de Fischer y Spassky y, guiándose por un libro, reproducen una y otra vez lo que sucedió durante esas jugadas. Bailén y Waterloo no juegan para ganar, juegan para entender qué paso.

Un joven es testigo de esta última partida y ellos, cómplices, hacen su teatro buscando conquistar al chico para que ocupe el lugar de ellos cuando alguno ya no esté. Para que la representación no se corte y la búsqueda continúe.

Un espectáculo conmovedor y sin desperdicio. Las actuaciones de Julio Ordano y Julián Howard son una sobrada muestra de talento y oficio. Los dos actores irán dando vida a diferentes personajes en el transcurso de la obra, contando con un sombrero y la ductilidad de sus cuerpos, haciendo gala de una gran plasticidad. Nicolás Martuccio no se queda atrás y compone un personaje entrañable, inteligente y eficaz.


REIKIAVIK

La iluminación y la escenografía son dos puntos a destacar. El árbol seco, los objetos blancos, el tinte azul. Se recrea un mundo que nos termina de sumergir en esta historia que parece detenida en un tiempo y lugar incierto.

Gran dirección de Enrique Dacal que pone en escena este texto complejo y logra un espectáculo sin fisuras y con mucho dinamismo que exige un importante despliegue a sus actores y ellos responden muy a la altura de las circunstancias.

Reikiavik se presenta los viernes a las 20.30 hs en el hermoso teatro CELCIT donde siempre hay muy buenas propuestas nacionales y en el que hemos visto muy buen teatro internacional.

Escrito por Natalia De Elia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.


Descargá nuestra APP>