deTeatro
CLUBdeTeatro

Revolver

de Ana Lucía Antony

Compartir

Una reseña de la obra "Revolver"

“Revolver” es una producción de Grupo Vania. Una obra con dramaturgia compartida por Ana Lucía Antony, Maximiliano Galeano, Facundo Garcia Dupont, quién ejerce el rol de director, y Julio Bona, uno de los protagonistas de dicha labor.

por Mariana Pagani

Conseguí tu entrada
Revolver

Junto a Julio, Sergio Vigo ocupa el otro rol principal, y ambos, conforman un dueto actoral, comparten la escena, y avanzan en ella confluyendo en lo que, por momentos, se asemeja a un thriller genérico. El gran valor escénico, sin dudas, lo podemos ubicar en el vínculo que se gesta entre ambos actores. Cada uno, en su rol, revela la vulnerabilidad de los personajes (aún pesando la tarea que los compete), y, más allá de la distancia moral que pudiera existir con el oficio ejercido por ambos, los diálogos gozan de ser coloquiales y de una amena cercanía. La historia se cuenta en tiempo real, lo cual aporta, junto con la disposición escénica, elementos que imprimen verosimilitud a la misma. Nos introducen en el conflicto de forma paulatina, con el quiebre propio del género que nos induce a creer que “lo que dicen es lo que sucede”. Pero, sin derecho a dudas, no hay salida impune de la oscuridad y el riesgo. Ingenuamente no se saben víctimas de su propia red..., así es “Revolver”.

Revolver

Como público, formamos parte de dos espacios; el “afuera” y el “adentro”. Al inicio de la obra, sin saberlo, habitamos el lugar donde se desarrolla parte de la acción. En el “adentro”, por el contrario, operamos como meros “voyeurs”, porque escuchamos la intimidad, porque sabemos el plan, y por la cercanía corporal con el elenco. Al espacio recurrido, se le adhiere el uso de elementos que otorgan un gran valor al momento de generar identificación con el espectador. Por ejemplo, la utilización del celular para narrar la historia, refleja una práctica de uso cotidiano: Ser o no ser administrador de un grupo de “WhatsApp” nos resuena y ciertamente genera verosímiles cargados de empatía. La representación de lo cotidiano, puesto en escena de forma eficaz, conforma una vía de acceso al “mundo” de los personajes, y lo conduce desde los lugares más próximos. Asimismo, sucede de manera similar con las anécdotas y la aparente camaradería que vislumbra el vínculo principal.
Ambos espacios escénicos, en suma, confluyen tanto en tono dialéctico, como la tensión en la acción paralela.

“Revolver” nos cuenta la historia de dos personajes que juntos, han encontrado la forma de conducir sus vidas, (o sus vivencias), con una “doble moral”. Percibimos ironía cruel y muy bien lograda en el desenlace. Y nos mantiene “atrapados” en el diálogo que fluye entre ellos. Se lucen y hacen lucir lo que representan.

Escrito por Mariana Pagani

Para reseñar tu obra comunicate con nosotros a la siguiente dirección de mail info@deteatro.com.ar