Reseña


Una reseña de la obra "Revolver"

Revolver de Ana Lucía Antony por Mariana Pagani

Mirá más sobre Revolver acá

“Revolver” es una producción de Grupo Vania. Una obra con dramaturgia compartida por Ana Lucía Antony, Maximiliano Galeano, Facundo Garcia Dupont, quién ejerce el rol de director, y Julio Bona, uno de los protagonistas de dicha labor.


Junto a Julio, Sergio Vigo ocupa el otro rol principal, y ambos, conforman un dueto actoral, comparten la escena, y avanzan en ella confluyendo en lo que, por momentos, se asemeja a un thriller genérico. El gran valor escénico, sin dudas, lo podemos ubicar en el vínculo que se gesta entre ambos actores. Cada uno, en su rol, revela la vulnerabilidad de los personajes (aún pesando la tarea que los compete), y, más allá de la distancia moral que pudiera existir con el oficio ejercido por ambos, los diálogos gozan de ser coloquiales y de una amena cercanía. La historia se cuenta en tiempo real, lo cual aporta, junto con la disposición escénica, elementos que imprimen verosimilitud a la misma. Nos introducen en el conflicto de forma paulatina, con el quiebre propio del género que nos induce a creer que “lo que dicen es lo que sucede”. Pero, sin derecho a dudas, no hay salida impune de la oscuridad y el riesgo. Ingenuamente no se saben víctimas de su propia red..., así es “Revolver”.


Como público, formamos parte de dos espacios; el “afuera” y el “adentro”. Al inicio de la obra, sin saberlo, habitamos el lugar donde se desarrolla parte de la acción. En el “adentro”, por el contrario, operamos como meros “voyeurs”, porque escuchamos la intimidad, porque sabemos el plan, y por la cercanía corporal con el elenco. Al espacio recurrido, se le adhiere el uso de elementos que otorgan un gran valor al momento de generar identificación con el espectador. Por ejemplo, la utilización del celular para narrar la historia, refleja una práctica de uso cotidiano: Ser o no ser administrador de un grupo de “WhatsApp” nos resuena y ciertamente genera verosímiles cargados de empatía. La representación de lo cotidiano, puesto en escena de forma eficaz, conforma una vía de acceso al “mundo” de los personajes, y lo conduce desde los lugares más próximos. Asimismo, sucede de manera similar con las anécdotas y la aparente camaradería que vislumbra el vínculo principal.
Ambos espacios escénicos, en suma, confluyen tanto en tono dialéctico, como la tensión en la acción paralela.

“Revolver” nos cuenta la historia de dos personajes que juntos, han encontrado la forma de conducir sus vidas, (o sus vivencias), con una “doble moral”. Percibimos ironía cruel y muy bien lograda en el desenlace. Y nos mantiene “atrapados” en el diálogo que fluye entre ellos. Se lucen y hacen lucir lo que representan.



Mirá más sobre Revolver acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Revolver

Escrito por Mariana Pagani

Actriz uruguaya, formada en Montevideo egresada de “La Escuela del Actor” en el año 2005.
Reside en Buenos Aires desde el año 2010 donde siguió con su carrera y formación con varios directores: Ricardo Bartís, Julio Chavez, Augusto Fernandes, entre otros.
Ha trabajado en varios escenarios tanto uruguayos como porteños.
Además de haber actuado para Televisión y Cine en Uruguay.
Actualmente Directora y dramaturga de la obra “Polifonía”. Entrenando en el Arenal a cargo de Martín Urruty y Noelia Prieto. Premios y Festivales
Festival del Amor, en el Centro Cultural de la Cooperación 2017, con la obra “Polifonía”.
Ganadora en varias oportunidades de premios entregados por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, siendo en el año 2009 premiado el Proyecto de “Formación y Capacitación”.
Nominada al Premio Florencio Revelación en el 2007 por el unipersonal “El Orgasmo de María”. Obra representada tanto en Montevideo como en Buenos Aires.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 98 veces.