Reseña

“Sombras sobre vidrio esmerilado” del escritor argentino Juan José Saer, ha dejado, por unos instantes, de ser un bello cuento para convertirse en teatro.

El relato de Saer se hizo carne y hueso, y la encargada de esta metamorfosis es la talentosa Irina Alonso. Ella -cuerpo- y él -poesía- se presentan todos los sábados a las 20hs en el CELCIT, ubicado en Moreno 431.

Sombras sobre vidrio esmerilado

de Juan José Saer

por David Hernan Bogado

Sombras sobre vidrio esmerilado

“Sombras sobre vidrio esmerilado”, nos inserta en la cabeza y mundo de Adelina Flores, una poetisa que busca encontrar, a lo largo de la obra, las palabras justas para su soneto.

Ella, que por momentos se pierde en sus recuerdos y divaga, nos habla a nosotros - espectadores- mientras observa/ espía a su cuñado que ha entrado al baño a ducharse.

A medida que la obra avanza, Adelina Flores, interpretada por la actriz Irina Alonso, nos lleva a pasear por un universo poético e íntimo, en el cual la poeta nos cuenta, narra y relata cómo fue su vida. Aquella vida exitosa de letras y amores, y que hoy –el tiempo que todo se lo lleva- la ha dejado sola y llena de nostalgia. Ella garabatea palabras sin vida buscando resucitarlas en una hoja e su anotador, mientras se entretiene con la sombra de su cuñado en el baño. Aquella sombra, que no hace otra que cosa que fantasear en su cabeza, rememorando recuerdos prohibidos. Donde el placer y el deseo son protagonistas.

Es interesante destacar, el tiempo que envuelve a la obra. Un tiempo, por momento veloz y por momento silencioso y quieto, en el cual la poeta repasa su vida y nosotros nos convertimos en testigos – oyentes privilegiados- o palabras, que luego escribirá en su diario íntimo. Se destaca la interpretación de Irina Alonso, dándole cuerpo, vida y voz a las bellas palabras del poeta argentino. Ella, que también se hace cargo de la dirección de “Sombras sobre vidrio esmerilado”, nos regala una hora de poesía íntima y verdadera.


Sombras sobre vidrio esmerilado

Sobre la actriz Irina Alonso es actriz y docente. En abril del 2017 estrena Medea, de Eurípides, con dirección de Cecilia Meijide, en el Teatro Anfitrión. Se formó en actuación con prestigiosos maestros: Raúl Serrano, Ricardo Bartís y Rubén Szuchmacher. También se ha formado en danzas con Roxana Grinstein, Guadalupe Cejas, Ernesto Carmona y Ramón Salinas y en canto, con Eugenia Trino y Gabriel Yamil. Ha participado como actriz en importantes espectáculos del teatro oficial: Ifigenia en Aulide, Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido, El Diván (todas en el Teatro San Martín), Enrique IV (Teatro Regio, del Complejo Teatral La Plelaza), del circuito comercial: Las Troyanas (Teatro Coliseo) Calígula (Complejo Teatral La Plaza) y en destacados espectáculos del circuito off: El siglo de oro del peronismo, Hijos del sol, 24 horas viraje, entre muchos otros. Ha trabajado junto a importantes actores: Elena Tasisto, Imanol Arias, Manuel Callau, Osmar Núñez, Mario Pasik Patricio Contreras, entre muchos otros. Ha sido asistente en los cursos de actuación de Rubén Szuchmacher, junto a quien además ha trabajado como actriz en gran cantidad de espectáculos del director, que han sido premiados, entre otros El siglo de oro del peronismo, que recibió el premio al mejor espectáculo off, para ACE 2005, y ACE de Oro para su director.
Por su actuación en 24 horas viraje obtuvo el Premio Trinidad Guevara en el rubro Actriz Protagónica, también el Premio Mayor de Premios Teatro del Mundo y además fue nominada para el premio Florencio Sánchez, como actriz protagónica. Por su actuación en Las troyanas también fue nominada al premio Florencio Sánchez.

Escrito por David Hernan Bogado


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.


Descargá nuestra APP>