Reseña


Una reseña de la obra "StripPoker"

Strip Poker de Jean Pierre Martinez por Mariana Pagani

Mirá más sobre Strip Poker acá

Una obra de de Jean Pierre Martinez


La comedia de Jean Pierre Martínez plantea la analogía entre la vida de dos parejas y el Reality Show “Strip Poker”. Todo lo que proyectan y o critican de este aparente suceso televisivo les ocurre en la vida.

La trama contiene al título desde el inicio. El marido llega a su casa después de un día de trabajo feliz porque es la final del Reality Show “Strip Poker” pero se encuentra con que su mujer está preparando una cena especial para sus nuevos vecinos. Casualmente el horario de la emisión es el horario de llegada de éstos. Ella con algunos argumentos vagos, ya que incluso para ella son dos extraños, persuade al marido de llevar adelante el encuentro.


La referencia al reality permite filtrar algo del mundo, del deseo puesto en la realidad ajena, en las proyecciones hacia el afuera. No ver el programa, mantener el televisor apagado, avanzar con la cena los obliga a vivir su realidad. La cual no sólo va en contra de su propio deseo sino que además es incómoda; ocurre tal como en un Reality donde se comparte con extraños el lugar íntimo donde las conversaciones superfluas dejan ver los prejuicios y exponer lo vulnerable de los vínculos.

Los vecinos resultan un tanto excéntricos. La pareja invitada maneja la comicidad más al límite, funciona ésta dupla generando empatía en el espectador por lo grotesco del planteo, las gestualidades, la máscara exaltada. Aún en la ausencia de un lugar de encuentro entre ambas parejas prevalece la idea de quedarse a cenar en un lugar donde nadie se encuentra relajado y a gusto. Entonces proponen una partida de Póker, con la particularidad de adoptar la modalidad utilizada en el Reality antes mencionado. Se exponen a éste juego de develar verdades en el contexto menos indicado. Perder acarrea como consecuencia contar la verdad, pero es una verdad cruda, lastimosa para con ellos y para con los demás. Es ahí cuando vemos parte de la historia de éstos personajes, del recorrido previo y de las zonas de afectación. El personaje de Florencia Rubinetti hace avanzar la acción ya sea por la insistencia de continuar en el juego ya sea porque descubrir su fragilidad pasa a ser el objetivo primero. La Comedia expone lo contradictorio del ser humano de rechazar y consumir lo mismo, de no soportar la exposición y ser sádico ante el deseo de desnudar al otro con la excusa lúdica de no hacerse cargo ya que en definitiva se trata sólo de juego para divertirse.



Mirá más sobre Strip Poker acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Strip Poker

Escrito por Mariana Pagani

Actriz uruguaya, formada en Montevideo egresada de “La Escuela del Actor” en el año 2005.
Reside en Buenos Aires desde el año 2010 donde siguió con su carrera y formación con varios directores: Ricardo Bartís, Julio Chavez, Augusto Fernandes, entre otros.
Ha trabajado en varios escenarios tanto uruguayos como porteños.
Además de haber actuado para Televisión y Cine en Uruguay.
Actualmente Directora y dramaturga de la obra “Polifonía”. Entrenando en el Arenal a cargo de Martín Urruty y Noelia Prieto. Premios y Festivales
Festival del Amor, en el Centro Cultural de la Cooperación 2017, con la obra “Polifonía”.
Ganadora en varias oportunidades de premios entregados por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, siendo en el año 2009 premiado el Proyecto de “Formación y Capacitación”.
Nominada al Premio Florencio Revelación en el 2007 por el unipersonal “El Orgasmo de María”. Obra representada tanto en Montevideo como en Buenos Aires.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 311 veces.