Reseña


“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”. Simone de Beauvoir

Suerte para mi de Guillermo Farisco por Natalia De Elia

Mirá más sobre Suerte para mi acá

Esta frase, tan conocida de la gran escritora y filósofa francesa resonó en mi apenas finalizada la obra.


Porque es tan eficaz la fuerza y astucia con la que estos opresores operan que se permiten sumar cómplices sin salir a buscarlos. Muchos de ellos, en el afán desesperado de pertenecer, se vuelven funcionales a un sistema voraz que los va a dejar afuera por definición.

La historia nos presenta la vida diaria de una oficina en la que 4 empleados comparten lo cotidiano del trabajo. 4 empleados, 4 generaciones y 4 personalidades distintas. Los rumores de la venta de la empresa y, en consecuencia, la posible ola de despidos en la que desembocara el cambio de gestión, ponen en alerta a estos trabajadores en quienes aflorara el instinto de supervivencia para conservar su trabajo.

Y es aquí cuando se ponen en juego las personalidades que decide llevar a escena el autor: el comprometido social que lucha no sólo por su trabajo sino por el de los compañeros, entendiendo que si pierde uno pierden todos; el más cobarde, el que trata de salvarse solo, boicoteando a sus compañeros por atrás; el “perro faldero”, que va atrás de los pantalones de la patronal, se opone a los reclamos objetando que no trabaja el que no quiere trabajar, pensando que de esa forma será mejor considerado; y el indeciso, prefiere no meterse para no tener problemas ya que seguro todo se va a solucionar.


Frente a este panorama estos 4 hombres irán tejiendo sus estrategias para sobrevivir.

Muy buen trabajo de los actores quienes componen estos personajes con absoluta verdad y mucho contraste.

Se destaca el uso del espacio, donde el director aprovecha cada uno de los rincones que le ofrece el escenario, generando una puesta dinámica y prolija. Recomendada propuesta para ver en los tiempos que corren cuando, lamentablemente, estas situaciones vuelven a ser moneda corriente. Y porque digo recomendada? Porque al final, el mensaje siempre es bueno. Y el ejercicio mental también.



Mirá más sobre Suerte para mi acá

Leé otras noticias, reseñas y crónicas acá


Suerte para mi

Escrito por Natalia De Elia

Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudió con el Maestro Raúl Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los docentes: Teresita Galimany en el CELCIT, Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli (esta última en la Escuela de Teatro de Avellaneda). Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alejandro Genes Radawski; de comicidad en el arte con Willy Landin; de clown con Pablo De Nito y de dramaturgia del actor con Román Podolsky. Danza contemporánea con la Prof. Pilar Bravo Hansen y canto con Patricia Barone.

Como actriz formó parte de los espectáculos: "Polifonia" de Mariana Pagani. “África, un continente” de Patricia Zangaro y dirigida por Sergio Requena. “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas, dirigida por Susana Mosciaro. “Solo en cuatro palabras”, escrita y dirigida por Alejo Beccar, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección Raúl Serrano. “La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10” Dirección Pablo Bellockio.

Formó parte del grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”, “Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co fundadora del grupo “A Tempo”, donde participo como actriz de las obras “El Sastrecillo Valiente” y “El Barbero de Sevilla” realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

Fue asistente de dirección de las obras "Un ensayo del dolor" de Francisco Grassi. "Los ineludibles escombros de Szymborska" de Alejandro Genes Radawski. “La Vitrola del amor” (dir: Nancy Diez), “Rocios de miel sobre mis parpados quemados” (Dir. Nino Andolini) y “Papas Fritas con huevo” (Dir. Osvalo Tesser)

Participó de varios cortemetrajes y mediometrajes. Realizo videoclips para la banda independiente “Peel”

Como docente de teatro impartió clases en el Teatro El Vitral destinadas a chicos.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 1082 veces.