Reseña

Un trabajo de Facundo Ponce que se presentará nuevamente este próximo Viernes 8/12 a las 22 hs. en Laboratorio Marte

Tango Intervenido

de Facundo Ponce

por Marcos Koremblit

Tango Intervenido

Hacer una crítica teatral siempre implica una toma de posición y un desafío. Esta tarea que en si es apasionante se reduplica cuando la misma recae en la mirada acerca de alguien que uno respeta, que viene siguiendo y a quien une una valorada amistad. Por eso al presenciar esta nueva propuesta de Facundo Ponce y tratando de no perder la objetividad -si esto fuera posible- tratare de describir lo que me ha impactado de ella. Facundo hace mucho ya viene intentado crear nuevas formas de acercamiento a la música y más específicamente al tango. Desde su logrado CD “Desde Abajo”, sus diferentes shows en Buenos Aires y en el interior (Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, etc.), complementando y sumándolo con su carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, y además, con estudios de actuación con maestros de la talla de Marcelo Sauvignone, Roxana Randon y Pompeyo Audivert; y además, con cantantes como Santiago Sirur y Mariano Pattin. Todo esto más una exquisita sensibilidad artística propia se dan cita en este espectáculo que al decir de ellos… Esto no es tango. Es así?


Tango Intervenido

Con la dirección comprometida, original y creativa de Silvia Zicolillo y Sergio Grimblat, y la presencia escénica de músicos de primer nivel como Claudio Riva y Leandro Ragusa, nos ofrecen este desafío en Laboratorio Marte los viernes 1 y 8 de diciembre. Y es un desafío valioso porque intenta romper con el estereotipo de tango clásico, combinando la formación musical de Facu con su talento actoral, los que han ido creciendo de manera notable en los últimos tiempos.

Ellos “intervienen” al tango, desacralizándolo con intención de mostrar que le sucede al espectador cuando una actividad es intervenida por cualquier otra en la calle, en el subte, en la vida. Aquello que al artista desconcentra en su actuación resulta aquí desafiantemente invertido, en un intento provocador de desconcentrar así al espectador con varios recursos, lo que resulta altamente logrado.

Partiendo de la idea que al tango “no hay que entenderlo, hay que transitarlo” Facundo lo transita como tangos clásicos como Nieblas del Riachuelo, Olvido, Cuesta abajo, Al mundo le falta un tornillo, Arrabal Amargo, etc., etc. Mientras, es provocativamente “intervenido” por una voz en off que hace de este espectáculo una puesta inteligente y altamente creativa.

Entonces frente a la pregunta: Esto…no es tango?, pensaría que sí, esto es tango y del mejor. Porque es la apuesta comprometida de artista/s que se juegan en un camino no transitado por los clásicos, apostando a una originalidad y compromiso que solo un artista de la talla de Facundo Ponce puede lograr. Muy recomendable!

Escrito por Marcos Koremblit


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.