Reseña

Una entrevista al Dramaturgo y Director Marcelo Vallejos

"Tramite por un Cuerpo" en Espacio Boedo XXI, está escrita por Marcelo Vallejos y co-dirigida junto a Diego Solari

Actúan: Susana N Fernández, Diego Solari, Ciro Lopez, Gustavo Sternischia

Trámite por un cuerpo

de Marcelo Vallejos

por deTeatro

Trámite por un cuerpo

¿Contanos cómo surgió la idea de escribir esta obra?

La obra surge a partir de un hecho real, que ocurre en el norte del Gran Buenos Aires. El fallecido fue movido varias veces, no se supo nunca por quién, de una vereda a la otra de dos partidos fronterizos de la zona de Pilar. Hubo al parecer gente que veía el fallecimiento como un problema del que se quiso deshacer. Y ese hecho en sí mismo supone un conflicto teatral. Es un gran punto de partida. Se podría decir que ES, en sí mismo, un hecho teatral.

¿La propuesta de la codirección con Diego Solari, de quien surgió? ¿Cómo fue planteado el trabajo en conjunto?

Fue una propuesta de Solari. Es él quien tiene una vasta experiencia actoral y teatral. Pero como también en esta obra es uno de los protagonistas, y entonces está en escena, perdía, en tanto director, un poco de perspectiva. Yo colaboré aportando un punto de vista externo. Hay que decir que Solari no sólo está en escena: hace ahí arriba un personaje tan extraordinario que uno duda sobre si realmente no se trata de un paciente escapado de algún neuropsiaquiátrico. Pero en cuanto al trabajo conjunto, tengo que decir que fluyó con mucha naturalidad. Pienso que se debe a que el grupo tiene como principio priorizar el producto.

¿Uno de los ejes de la obra es la crítica del sistema burocrático que humilla a las personas, pero termina siendo justificado como “un mal necesario”. ¿Qué fue lo que te impulsó a tratarlo de esta manera?

No se plantea como un mal necesario, sino que la obra plantea con desmesura los argumentos de esa gente que cree que la civilización es posible porque hay administración. Y Ciro López le da carnadura a ese modo de pensar. Y lo hace de una manera tan convincente que terminamos todos dándole un poco la razón. Pero la verdad es que ninguno de nosotros comparte esos argumentos. Todos los hemos escuchado alguna vez. Nosotros simplemente trabajamos en desmesurarlos para parodiarlos.


Trámite por un cuerpo

La “Miguera” interpretada por Susana Fernandez parece participar en las escenas desde otra dimensión, casi en un mundo paralelo, pero funcionando como un nexo de la historia entre el Administrativo y Lazarito. ¿En qué te basaste para crear este personaje?

Susana Fernández hace una composición formidable. Su personaje funciona como una polea que permite el movimiento del resto de los personajes. En cierto modo, es ella quien organiza la progresión de los hechos.

Otro de los puntos fuertes que trata, es la opresión de Lázaro padre sobre Lazarito y es el propio Lázaro quien justifica su forma de ser por culpa de la sociedad que lo marcó desde su nacimiento. ¿Qué te inspiró a mostrar esta problemática de relación padre e hijo?

Es que esa relación es el verdadero trámite que tiene que resolver el personaje de Lazarito. No sólo debe tramitar la pérdida de su padre real, sino la de ese otro padre autoritario e intenalizado que lo ha convertido en el sujeto timorato y reprimido que es. Gustavo Sternischia le da cuerpo de un modo escalofriante a un padre despótico e invalidante. Intimida ese personaje creado por Sternichia, pero hay que tener presente que es, en rigor de verdad, una creación del hijo. No sabremos nunca cómo fue ese padre en realidad.

La obra es muy rica musicalmente y le da a las escenas un contexto muy especial. ¿Cómo fue el trabajo de Federico Rivera para lograrlo?

Federico Pete Rivera hace magia con las composiciones musicales y con sus creaciones audiovisuales. Realmente entiende y sabe cómo crear los climas que la latra y la situación demanda. No se trata de insertar cualquier música bella. No. El sabe cómo poner la música al servicio del conjunto. Y ese es un plus. Lo mismo pasa con sus producciones audiovisuales, que tienen alta calidad fílmica.

¿Cómo trabajaron para realizar la puesta de escena, como fue la realización escenográfica y lumínica, que nos transporta a un mundo casi de “Comics”?

La estetica expresionista que tiene la obra fue fundamental para direccionar la puesta. Desde el principio tuvimos claro que no queríamos que ofreciera imágenes realistas. Fabiana Babare propuso, con mucha agudeza, esa estetica rota, como la de El Gabinete del doctor Caligari, y un vestuario que, junto con el maquillaje de Barbi Domínguez, dan esa sensación de estar dentro de una historieta. Y en la misma dirección va el diseño de luces, la iluminación que creó José Misevich: calles precisas de luz, haces puntuales, columnas azules o amarillas en la caja completamente negra del escenario producen efectos visuales fantasticos.

¿Por qué crees que la gente debería ver “Tramite por un cuerpo”?

Deberían ver "Tramite por un cuerpo" no porque es una obra increíble. Tampoco porque divierte y emociona e invita a reflexionar. Deberían verla porque durante una hora y cuarto uno se siente transportado a un mundo mágico, irreal y fascinante.




Diego Solari

Subdirector de Teatro Terciario de Buenos Aires. TeTeba

Ha realizado sus estudios y cursos en el CELCIT, Instituto Superior de la Carrera.G.C.B.A, I.S. de Profesorado 'Dr. J.V.González' y en otras muchas entidades.
Entre sus actividades actorales recientes se encuentran:
-La verdadera historia de Pinocho en Teatro por la Identidad(titiritero)2015
-Henry Returns de Gustavo Manzanal por grupo Macabrones en Teatro Pan y Arte
-Atroces redentores de Juliàn Mola por Grupo Macabrones en Teatro por la identidad(representada en el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro del Pueblo)
Ha realizado las siguientes puestas como Director:
-El Cariño en la Oruga, Autor y Director
--El público de Federico García Lorca Director Adjunto
-Operación Egypto(ópera teatralizada).Director adjunto
-El adiós Mutilado(sobre textos de T. Willliams) Director


Marcelo Vallejos

Es Dramaturgo y Director

Como dramaturgo es autor de Trámite por un cuerpo (2009);
El vagón (en colaboración con Nahuel Paz, 2017), Una deshistoria de amor (2012).
Ha sido Director en
Cenestesia (2008),
Trámite por un cuerpo (2009 y 2016),
Una deshistoria de amor (2012)
Como narrador es autor de Fotogramas (Qumram, 2005), Anatomía de un simulacro (Leviatán, 2007), Bajo la nieve de marzo (UNM Editora, 2017)

Escrito por deTeatro


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.


Descargá nuestra APP>