Reseña


Destacada propuesta teatral para disfrutar de principio a fin.

TRIGO de Roberto Cappella por Natalia De Elia

Mirá más sobre TRIGO acá

TRIGO de Roberto Cappella


La acción trascurre en el interior de una casa rural donde cultivan trigo. Una familia, que supo gozar de una buena posición económica, atraviesa la difícil situación de perder todo de a poco y la aún más penosa realidad de tener un ser querido enfermo. Frente a este panorama, los personajes tratarán de sobrellevar el momento, salir a flote, resistir y ayudarse. Porque en definitiva, todos se están cuidando entre sí. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por las personas que queremos?

Manuel se ve obligado a lidiar con los problemas de la casa, con su mujer en delicado estado de salud y su hija quien también pelea sus propias batallas ante el panorama expuesto. Pero todo se torna más difícil con la llegada de un hombre del pasado que revive recuerdos e historias que Manuel quiso enterrar para siempre.

Son muchas las cosas para destacar de esta puesta. Para empezar es un espectáculo hecho con absoluta honestidad escénica. Una estructura dramática con varias perlitas cómicas que ayudan a la trama y nos provocan una risa liberadora en momentos claves, generando climas muy acertados.


La obra arranca con una contundente calma y va tomando carrera. De a poco crece la trama, se empiezan a develar los conflictos y las relaciones entre los personajes cobran más intensidad. El trabajo de los actores es impecable. Logran interpretaciones muy potentes, llenas de contradicciones internas que nunca pierden profundidad o verdad. No hay remarcaciones ni exageradas búsquedas de emoción. Todo fluye como agua. Se los ve cómodos en sus textos y acciones.

La iluminación es otro punto fuerte. Justa para cada momento. Acompaña los climas sin abusar de los cambios de luz. Tampoco cae en remarcaciones (cosa que es común). La gradualidad de estos cambios son disfrute para el ojo del espectador.

Por último, quizá lo más importante a destacar, la dirección. Roberto Cappella (quien también es el autor de este gran texto) y Fabián Caero hicieron un trabajo que, a mis ojos, es perfecto. Cada eslabón de este engranaje teatral está aceitado y en armonía con el siguiente. Crearon un universo sonoro, lumínico y visual que te envuelve y eso es un mérito indiscutido de la dirección.

Pueden verla en el bellísimo Espacio Cultural El Deseo, los lunes a las 20.00 hs.

Mirá más sobre TRIGO acá

TRIGO

Escrito por Natalia De Elia

Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires donde estudió con el Maestro Raúl Serrano y el Prof. Justo Gisbert. Su formación como actriz se completa con los docentes: Teresita Galimany en el CELCIT, Daniel Casablanca, Ana María Esterkin y Liliana Cappagli (esta última en la Escuela de Teatro de Avellaneda). Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alejandro Genes Radawski; de comicidad en el arte con Willy Landin; de clown con Pablo De Nito y de dramaturgia del actor con Román Podolsky. Danza contemporánea con la Prof. Pilar Bravo Hansen y canto con Patricia Barone.

Como actriz formó parte de los espectáculos: "Polifonia" de Mariana Pagani. “África, un continente” de Patricia Zangaro y dirigida por Sergio Requena. “Y si te canto canciones de amor” de Dino Armas, dirigida por Susana Mosciaro. “Solo en cuatro palabras”, escrita y dirigida por Alejo Beccar, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” con dirección de Francisco Grassi. “Proyecto Alaska” y “Los Rinaldi” bajo la dirección de Sergio Souza. “5 Pessoas” Dirección Daniel Casablanca y Andrés Sahade. “Diario de un loco” Dirección Manuel Maccarini. “Como en el Teatro de Shakespeare” Dirección Raúl Serrano. “La Casa de Bernarda Alba” Dirección Ana María Esterkin. “Papá Querido” Dirección Cecilia Maresca e Isidro Orellana. “Los de la Mesa 10” Dirección Pablo Bellockio.

Formó parte del grupo “El Cuarteto yo” con el que realizo las obras “Pedro y el Lobo”, “Clara y el Cascanueces” e “Historias de Mozart” realizando 3 temporadas consecutivas en el Teatro Colon de Buenos Aires y en distintos teatros de Capital y Gran Buenos Aires. Fue co fundadora del grupo “A Tempo”, donde participo como actriz de las obras “El Sastrecillo Valiente” y “El Barbero de Sevilla” realizando funciones en escuelas y temporada en A.M.I.A.

Fue asistente de dirección de las obras "Un ensayo del dolor" de Francisco Grassi. "Los ineludibles escombros de Szymborska" de Alejandro Genes Radawski. “La Vitrola del amor” (dir: Nancy Diez), “Rocios de miel sobre mis parpados quemados” (Dir. Nino Andolini) y “Papas Fritas con huevo” (Dir. Osvalo Tesser)

Participó de varios cortemetrajes y mediometrajes. Realizo videoclips para la banda independiente “Peel”

Como docente de teatro impartió clases en el Teatro El Vitral destinadas a chicos.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de deTeatro.

Esta Nota fué leida 208 veces.